El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
47% Hum
LMCipolletti salidas transitorias

Amplían salidas transitorias a un preso que mostró "buena evolución" y trabajará con su padrastro de 80 años

El hombre no solo se hizo cargo de parte de la crianza del interno, sino que sigue siendo su sostén. Trabaja en la construcción y podrá una vez por mes recibir la ayuda de su hijastro.

Cuando las redes familiares son sólidas, se puede. Esa es la historia de un preso condenado en Cipolletti que mostró una buena evolución en su tratamiento. Aprovechó todas las oportunidades del sistema y recibió el apoyo incondicional de su padrastro, que tiene 80 años y todavía trabaja en la construcción. Podrá salir una vez por mes a ejercer el oficio con el octogenario.

Todo el equipo de profesionales del Penal 5 de Cipolletti habló bien del recluso. Refirieron su buena evolución y las herramientas que supo aprovechar, entre algunos talleres y el culto. La familia es pequeña pero el corazón es grande. Incluso el juez de Ejecución Lucas Lizzi le preguntó a los profesionales si no era contraproducente un núcleo tan chico, con poca contención. El licenciado le contestó que a veces las familias son numerosas y no colaboran con la reinserción de los presos.

Te puede interesar...

El padrastro, un ejemplo

El hombre tiene 80 años y no solo se hizo cargo de parte de la crianza del preso sino que sigue ejerciendo el oficio de constructor. Tiene herramientas y movilidad, aunque el vehículo no es moderno puede trasladar a su hijo una vez por mes para que trabaje junto con él.

En ese marco, el juez del Juzgado de Ejecución Penal N° 8 de Cipolletti Lucas Lizzi autorizó la ampliación de salidas transitorias para el condenado P.D.G., estableciendo un régimen de una salida mensual de 24 horas, bajo custodia y supervisión mediante GPS. Esta decisión se tomó en una audiencia por videoconferencia, donde estuvieron presentes la defensora adjunta Patricia Fernández, el fiscal Oscar Cid y el propio condenado.

Durante la audiencia, se evaluaron informes de los profesionales de las áreas de psicología y trabajo social. El Lic. David Cual, del Equipo de Evaluación del Penal N° 5, destacó el compromiso y la predisposición de la red familiar del condenado, formada por su madre y su padrastro. Este último, con experiencia en el ámbito laboral de la construcción, se mostró dispuesto a apoyar la reinserción laboral del condenado.

albañil-generica.jpg
El interno podrá trabajar en la construcción durante sus salidas transitorias.

El interno podrá trabajar en la construcción durante sus salidas transitorias.

Las licenciadas en psicología Roxana Gavilán y Carolina Ventre respaldaron la ampliación horaria, argumentando que el condenado ha mostrado avances significativos en su comportamiento y adaptación a las normas del tratamiento penitenciario. Además, se evidenció una mejora en los mecanismos defensivos y adaptativos del recluso, quien ha participado en programas de tratamiento y educación.

El fiscal Oscar Cid no presentó objeciones legales para oponerse a la ampliación, considerando que las condiciones para su implementación están dadas, siempre y cuando se mantengan las pautas impuestas, incluyendo el uso de GPS y la tutela familiar.

Rehabilitación y buen comportamiento

El juez Lizzi valoró positivamente la evolución del condenado, destacando su buen comportamiento, la participación en programas de rehabilitación y la solidez de la red de apoyo familiar. En consecuencia, resolvió autorizar una salida transitoria mensual de 24 horas, bajo las mismas condiciones de supervisión establecidas anteriormente.

El fallo subraya que cualquier transgresión de las pautas establecidas será evaluada y podría resultar en la revocación del beneficio. Además, se solicita al director del Penal N° 5 y al Servicio Penitenciario Provincial que gestionen el acceso del condenado a tratamiento psicológico para continuar avanzando en su régimen de progresividad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario