El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
74% Hum
LMCipolletti gaucho

Amargura del gaucho de Oro: le mataron una decena de chivas a punto de parir

Vito Sicolo sufrió la matanza de los animales mientras desfilaba en el acto por el Día de la Independencia. Sospecha que fue un ataque de perros.

“Estoy amargado hermano, es un golpe duro. Pero que se le va a hacer, hay que seguir”.

Así habló con tono de lamento Vito Sicolo, el conocido gaucho de Fernández Oro de 57 años de edad que el martes, mientras participaba como abanderado en el acto por el Día de la Independencia, le mataron 15 chivas que tenía en su chacra.

Te puede interesar...

Calcula que las pérdidas económicas alcanzan el millón de pesos o más, porque la mayoría de las cabras estaban preñadas y a punto de parir. Encima solo unas pocas son propias (5) y las demás estaban a su cuidado, por lo que deberá responder por ellas a los propietarios.

Todo indica que el rebaño fue atacado por perros que aún desconoce su procedencia, porque los ejemplares muestran feroces mordeduras. Además, los cuerpos quedaron en los corrales, por lo que descartó de plano que haya sido un robo. De haber sido así se los hubieran llevado.

Chivas muertas Vito Sicolo .jpg

El infortunio lo advirtió cuando regresó del desfile por el 9 de Julio que se realizó en horas de la tarde en la avenida Cipolletti entre, San Martín y Pueyrredón, pleno centro de la vecina ciudad.

Fue un Mazazo para él y su familia.

“Yo vivo de los animales y esto me provoca un grave daño. Tengo los míos y otros que recibo para cuidarlos”, expresó.

Este miércoles realizó la denuncia policial, dado que debe documentar lo sucedido para presentárselo a los dueños de los animales que se los habían confiado para que se los criara.

“Mucho perro suelto”

Sicolo aún desconoce de donde salieron los perros que mataron a las chivas.

“No puedo decir de quienes son porque no estábamos y nadie ha visto nada”, sostuvo. Pero aclaró que si supiera actuaría de otra manera.

Recordó que hace algunos años también le mataron dos chanchas, pero que después no volvió a sufrir ataques.

Afirmó que “hay mucho perro suelto” en el sector donde tiene la chacra y que se incrementaron en los últimos años. Presume que fue a partir de los asentamientos que se fueron formando en la zona.

Abanderado en el acto

Vito realza la tradición criolla y no solo desde lo discursivo, sino que lleva vida de gaucho. Viste de gaucho, habla con lenguaje campero y por si fuera poco hasta se mueve en La Rosita, una yegua zaina de patas blancas adorablemente mansa que es parte de su familia y la cuida como tal. De hecho, fue destacado en distintos artículos publicados por este diario, como cuando fue a votar montado.

Además, es uno de los líderes de la Agrupación folclórica y criolla “La Chiquita”, que tiene integrantes de todas las edades.

El elenco fue invitado al acto realizado el martes por el Día de la Independencia, en el que no solo bailaron el Pericón Nacional considerado el “más grande del Alto Valle”, en el que participaron cerca de 220 parejas.

Pero además Sicolo fue designado como abanderado del festival, por lo que lo abrió montado a caballo portando el pabellón nacional. Un privilegio que tienen solo unos pocos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario