El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
35% Hum
LMCipolletti verano

10 blancos ricos y poco conocidos para descubrir este verano

Argentina ofrece opciones que vale la pena animarse a probar. Para salir de los clásicos estivales, se presenta una amplia paleta de posibilidades.

Hay vida más allá del Chardonnay, del Sauvignon Blanc y el Torrontés, que son las blancas más bebidas en nuestro país. Y esa vida ofrece sabores completamente diferentes. Sabores que vale la pena descubrir.

Entre las variedades que ofrece Argentina hay algunas que son tan poco conocidas que necesitan presentación. Entre ellas, por ejemplo, la austríaca Grüner Veltliner, aunque escasa, tiene algún brillo propio. O la más frecuente Pinot Gris o Grigio que, si bien es la misma variedad, remite a estilos diferentes. O algunas de las más nombradas en el viejo continente que, aquí, apenas tienen predicamento, como Riesling y Gewüztraminer. O, para cerrar este paquete, otra criolla, tanto como el Torrontés, que es a la vez una de las más plantadas: Pedro Giménez.

Te puede interesar...

Entre ellas y alguna que otra uva fuera del radar, componen un mosaico de blancos que ofrece otro paladar para darse un gusto este verano. Sea en la terraza, el balcón o el patio, sea en la playa o en el río, cualquiera de estos vinos le pone una pátina de frescura a este flamante verano 2024, sobrecalentado y barullero.

Norton Lote Blanco Grüner Veltliner 2021

Extrapolada desde Austria, de donde es originario el dueño de Bodega Norton, la Grüner es casi patrimonio de esta bodega en Argentina. Plantada en Valle de Uco, da un blanco de aromas herbales, entre eneldo y lemongrass, con un paladar amplio, graso y vibrante de frescura. También la casa tiene uan versión espumante.

La Cayetana Pedro Giménez 2022

Mezcla de Moscatel de Alejnadría y Criolla Chica (igual que el Torrontés, pero en otra combinación genética), Pedro Giménez suele confundirse a menudo como Pedro Ximénez, empleada en Jerez. No son ni parientes. Para conocer su perfil algo neutro en aromas pero con boca amplia y delicada, conviene apuntarse con este vino de La Cayetana Pedro Giménez, que lleva 3% de Gewuztraminer, Viognier y Semillón. Beberlo no muy frío es un buen consejo.

Piedra Negra Arroyo Grande Pinot Gris 2023

Variedad típica de Alsacia, en la frontera entre Alemania y Francia, el Pinot Gris da vinos delicados, de una fragancia moderada entre lima y hierbas, con una boca envolvente, debido al trabjo de lías, y una fresca elevada y fina. Para conocer el estilo, en nuestro mercado este es uno de las botellas obligadas.

Pioneer Pinot Grigio 2023

La versión estilísticamente italiana del Pinot Gris, tal como lo conocen en el véneto, es Pinot Grigio. Y a diferencia del estilo alsaciano, aquí manda un blanco algo etéreo y de boca refrescante y sabor moderado. Para beber como agua fresca, Finca La Celia elabora este ejemplar con uvas de Valle de Uco.

Trapiche Costa y Pampa Albariño 2022. Oriundo de Galicia, el Albariño es una uva de un carácter algo exótico, entre especiado y tropical, que no resigna volumen ni frescura. Adaptado a climas atánticos, en nuestro país Trapiche Costa y Pampa tiene uno de los más logrados. Para darse un gusto.

Altaluvia Riesgling 2021

Está elaborado con uvas de Valle de Uco por Doña Paula. La uva es originaria de la zona de Rihn, Alemania, donde el frío de la región permite obtener muchos estilos muy diferentes según el punto de vendimia. En Uco optan por el frutado y cremoso, conde este blanco consigue notas entre tropicales y especiadas. Rico y envolvente.

Rutini Gewüztraminer 2022

Variedad aromática originaria de Alemania, el Gewüz o Traminer, como se le llaman cotidianamente, ofrece vinos de un carácter floral exótico, que pica entre los nardos y los jazmines, y que envejece hacia notas de petróleo. Ligero y fresco, el de Rutini se elabora con uvas de Valle de Uco, y es un buen blanco para descubrir.

Polígonos del Valle de Uco Chenin Blanc 2022

Originaria del Valle del Loire, Francia, el Chenin en Argentina fue llamada Pinot de la Loire cuando se refería al fenotipo de racimo pequeño, en contraste con unos de racimo grande. Los priemros son los más valiosos. Con uvas de un viejo parral plantado en Vista Flores, Valle de Uco, ofrece recuerda a la lana mojada, junto con lima y pasto, y define una boca vibrante, de elavada acidez.

El Enemigo Chenin Blanc 2021

Con uvas de un viejo parral de Agrelo plantado en suelos de arcillas, este blanco define el perfil de la variedad, donde a los componentes básicos de lana mojada y lima, suma un perfil de acacia y flores. Graso y vibrante, llena la boca de sabor.

Luigi Bosca Semillón Fumé 2022

Semillón no es propiamente una variedad poco conocida. Pero este vino de Luigi Bosca ofrece una versión Fumé, es decir, fermentado en barricas y con battoanges de levaduras, empleando una técnica francesas. La magia está en que el estilo y la variedad maridan bien y queda con una nota de avellanas y un paladar cremoso.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario