El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
59% Hum
LMCipolletti Sorteo

Cipolletti: mirá cuándo es el sorteo de los primeros 100 terrenos

Hay 3.500 cipoleños anotados. El sorteo se realizará el 10 de diciembre por Lotería de Río Negro. Los beneficiados vivirán en el barrio Espejo.

El esperado sorteo de los primeros 100 lotes en Cipolletti se realizará el próximo 10 de diciembre por Lotería de Río Negro. Lo confirmó este martes el intendente Claudio Di Tella, quien en diálogo con LMCipolletti sostuvo: "Esto tiene que ver con una visión estratégica de crecimiento y planificación de la ciudad para evitar usurpaciones".

El jefe comunal explicó que se sortean 100 lotes, pero se adjudicarán 82. El resto, serán suplentes. De esta manera, cubrirán el bache con otro cipoleño o cipoleña anotado en caso de que la persona que resulte beneficiada con el sorteo no cumpla con todos los requisitos.

Te puede interesar...

"Se sortean 100 lotes, pero se adjudican 82, en esta primera etapa", reiteró el intendente.

La iniciativa es parte del programa provincial Suelo Urbano y una ordenanza municipal de acceso a la tierra. Fue resultado de un registro que realizaron ambos gobiernos, los cuales se parecen bastante entre sí. La única diferencia es que la Municipalidad exigió cuatro sueldos mínimos, vitales y móviles para la inscripción, mientras que la Provincia solicitó 10.

Terrenos El Espejo 1200.jpg

No obstante, para el sorteo del 10 de diciembre se tomará como válido el requisito que exige el Municipio, es decir, cuatro sueldos. Los inscriptos también deberán cumplir con otras exigencias. Así, por ejemplo, no podrán tener otras propiedades, tampoco antecedentes policiales por usurpación y deberán acreditar su residencia en Cipolletti.

Los vecinos y vecinas que salgan beneficiados con el sorteo vivirán en el barrio Espejo, donde en esta primera etapa se regularizarán 193 lotes. "De este total, 82 serán lotes sorteados y los 110 restantes ya están ocupados y se regularizan dominialmente. Ya se les delimitó la parcela a una medida estándar", aclaró el intendente.

El sorteo continúa

Di Tella adelantó que la etapa que viene iniciará en 2022 cuando se sorteen otros 350 lotes, aproximadamente, en el mismo barrio. Por un lado, el programa provincia aportará los servicios y la infraestructura, en tanto que el Municipio se hará cargo de la apertura y abovedado de calles y la plantación de los árboles, además de aportar la tierra.

"Lo que nosotros hacemos es tener una visión de crecimiento estratégica para los sectores que no pueden acceder al suelo y a la vivienda que hemos gestionado con las cooperativas", indicó.

Licitación El Espejo.jpg

Tras el sorteo, se contactarán con las personas que resultaron favorecidas para corroborar que cumplan con todos los requisitos que se piden. "Una vez que esté todo chequeado, se adjudicará el lote y comienza la autoconstrucción de la vivienda", añadió Di Tella.

¿Cómo será la construcción de las casas?

De acuerdo a lo informado, los vecinos y vecinas favorecidos tendrán que construir sus casas. El programa municipal Construyendo Juntos pondrá a disposición de los adjudicatarios prototipos de vivienda. Hay varios modelos, incluso con posibilidades de ampliación en un futuro.

A tal efecto, el Municipio ha firmado convenios con el Colegio de Arquitectos y algunas escuelas técnicas, las cuales ofrecieron prototipos de vivienda alternativos.

Di Tella contó, a su vez, que el Municipio colaborará con la eximición del pago que implica la presentación de los planos. El personal, además, brindará asesoramiento y cuatro consultas para hacer el seguimiento de la obra que encaren los vecinos y vecinas.

"Todo esto demuestra que por el camino de la inscripción del acceso al suelo no hay motivos para generar usurpaciones", cerró Di Tella.

Durante el fin de semana, en el barrio Espejo se realizó un curso de construcción de estufas con sistema de calefacción tipo rocket.
Durante el fin de semana, en el barrio Espejo se realizó un curso de construcción de estufas con sistema de calefacción tipo rocket.
Durante el fin de semana, en el barrio Espejo se realizó un curso de construcción de estufas con sistema de calefacción tipo rocket.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario