El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti cáncer de piel

Científicos argentinos crearon una vacuna para el cáncer de piel

Apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes en la primera etapa de la enfermedad. Estará en el mercado en los próximos meses.

La ciencia nacional tiene un nuevo motivo para estar orgullosa de los profesionales que la integran: un grupo de científicos integrado por especialistas de la Fundación Sales e investigadores del Conicet logró desarrollar una vacuna terapéutica para personas con el cáncer de piel más agresivo. El antídoto, además, recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En Argentina, el cáncer de piel causa cerca de 600 muertes por año a causa del melanoma. Por eso el grupo de investigadores se dispuso a trabajar en una vacuna. Vaccimel, como fue denominado, fue probado en ensayos clínicos y demostró un alto grado de efectividad.

Te puede interesar...

Cómo es la vacuna

Vaccimel no es una vacuna preventiva, sino que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas en las primeras etapas de la enfermedad, evitando que se agrave. El inoculante logró destacar en el mundo médico gracias a su capacidad de incrementar la cantidad y variedad de linfocitos presentes en el sistema inmunológico, volviendo al cuerpo más fuerte contra las células cancerosas.

Los especialistas indicaron que, a diferencia de otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, Vaccimel no ataca ni afecta a las células sanas, por lo que el procedimiento podría resultar mucho más leve a los pacientes. Además, prolonga la expectativa de vida y disminuye los riesgos de generar metástasis.

"Lo interesante del estudio es que también pudimos determinar que el tratamiento con Vaccimel es compatible con los llamados 'inhibidores de los puntos de control inmunológico', un tipo de inmunoterapia que en los últimos años ha probado mejorar enormemente las perspectivas de estos pacientes", detalló José Mordoh, director del equipo científico que logró la vacuna terapéutica.

Según consigna La Gaceta, la vacuna ya recibió la aprobación de ANMAT, lo que la habilita a ser producida y comercializada. La etapa de producción estará a cargo del laboratorio Pablo Cassará y se espera que en los próximos meses esté en el mercado, disponible para el público.

Cáncer de piel..jpg
Un cambio en la piel es el signo más común de cáncer de piel, este puede ser una lesión nueva, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar.

Un cambio en la piel es el signo más común de cáncer de piel, este puede ser una lesión nueva, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar.

Qué es el cáncer de piel

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en la piel, se denomina cáncer de piel.

La causa de cáncer de piel que más se puede prevenir es la exposición a la luz ultravioleta (UV), ya sea a través de los rayos del sol o de fuentes artificiales como camas bronceadoras.

Los dos tipos de cáncer de piel más comunes, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, tienen altas probabilidades de curación, pero pueden causar desfiguración y ser costosos para tratar. El melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, es más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes.

Síntomas del cáncer de piel

Un cambio en la piel es el signo más común de cáncer de piel. Estos cambios pueden ser una lesión nueva que le salió en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar. No todos los cánceres de piel se ven iguales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario