China: sigue el mercado de murciélagos, pese al riesgo sanitario

Corresponsales británicos documentaron la venta y matanza de animales en al menos dos ciudades del país donde se originó la pandemia por coronavirus.

China, país donde se originó la pandemia por coronavirus, parece no haber aprendido la lección. Los llamados mercados "húmedos", donde se venden animales que son ejecutados en el lugar, reabrieron este fin de semana, desestimando así la experiencia de Wuhan, donde se inició la infección en noviembre pasado.

Bastó con que el gobierno decretara el fin de la etapa más aguda de la emergencia por el virus, para que estos controvertidos centros de comercialización retomaran su actividad "sin ningún intento aparente de elevar los niveles de higiene para prevenir un futuro brote", según consignó un corresponsal del diario británico Daily Mail cuyo nombre se mantiene a resguardo.

Te puede interesar...

"Perros y gatos aterrorizados hacinados en jaulas oxidadas. Murciélagos y escorpiones puestos a la venta como medicina tradicional. Conejos y patos sacrificados y desollados uno al lado del otro en un suelo de piedra cubierto de sangre, suciedad y restos de animales", describió el enviado que ha tomado fotografías para documentar cómo miles de clientes acudían en masa a un amplio mercado cubierto en la ciudad de Guilin, al suroeste de China.

china mercado humedo (1).jpg

"Todo el mundo aquí cree que el brote ha terminado y ya no hay nada de qué preocuparse. Es sólo un problema extranjero para ellos", comentó otro corresponsal de ese medio que visitó Dongguan (provincia de Cantón). "Los mercados han vuelto a funcionar exactamente de la misma manera que antes del coronavirus. La única diferencia es que los guardias de seguridad tratan de detener a cualquiera que tome fotos", agregó.

Los primeros casos de coronavirus fueron rastreados hasta el mercado de mariscos y animales silvestres de Wuhan en diciembre pasado, pero el brote fue mantenido en silencio por los funcionarios durante semanas y los denunciantes fueron silenciados, incluyendo al médico Li Wenliang, de 33 años, quien luego murió de coronavirus.

Ahora, después de una dramática caída en las tasas de infección en China, el gobierno está promoviendo teorías conspirativas de que el brote no comenzó en China, según el Daily Mail. Una historia compartida ampliamente en el buscador chino Weibo afirma que el coronavirus fue detectado por primera vez en Italia. Y altos funcionarios han afirmado sin ninguna prueba que el ejército de los Estados Unidos trajo el virus hasta Wuhan.

LEÉ MÁS

¿La sopa de murciélago es el origen del virus?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario