El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
41% Hum
LMCipolletti productores

Chacareros reclaman la emergencia por las heladas

La Asociación de Productores manifestó que hubo daños graves en la región por las bajas temperaturas del 30 y el 31 de octubre.

Las heladas que afectaron al Alto Valle y el Valle Medio en las madrugadas del domingo y el martes provocaron daños de diversa intensidad en las chacra y hay alerta entre los productores. Desde el Gobierno aseguraron que la evaluación se completará recién en los próximos días, cuando "las plantas recuperen temperatura".

Chacareros afirmaron que la heladas recientes dañaron en un 50% a la producción frutícola entre Río Colorado y El Chañar y en un 80% de Roca, con temperaturas que alcanzaron los 4 y 5 grados bajo cero. El productor cipoleño Carlos Carrascós aseguró que los daños no son parejos, ya que la temperatura varía por zonas y además hay lugares en los que existen sistemas de defensa contra el frío extremo. Consideró que los daños alcancaron "al diez por ciento" de la próxima cosecha.

Te puede interesar...

Por su parte, el ministro de Producción, Carlos Banacloy, evitó dar cifras porque aún no se hizo la evaluación chacra por chacra. Sin embargo, aseguró: "La helada ha sido más fuerte de lo esperado. Debemos aguardar que pasen las horas, que las plantas y el suelo recuperen temperatura, paa poder evaluar los daños por zona y por variedad".

Los productores nucleados en APAV (Asociación de Productores del Alto Valle) solicitaron un tratamiento urgente ante el fenómeno climático de heladas que dejó graves consecuencias a productores y reclaman que se declare la emergencia. Aseguraron que hubo "importantes daños" y pidieron asistencia "urgente"para los afectados. Consideraron que debe declararse la situación de emergencia o desastre climático, según corresponda, para que se activen los mecanismos de ayuda en forma urgente.

APAV anticipó gestiones ante autoridades locales, provinciales y nacionales para prevenir intimaciones, juicios, y otras medidas, como así también gestionar los recursos.

Desde la Asociación ya han iniciado la recepción de declaraciones para ser presentadas en la Secretaría de Fruticultura y certificar los daños.

En los primeros diagnósticos que se realizaron, las bajas temperaturas afectaron a productores desde Allen a Villa Regina con daños a plantaciones de manzana roja, Granny Smith, y pera. Hay chacareros afectados en Mainqué, Cervantes, Roca, Allen, Guerrico, zona de Paso Córdoba y la costa del río Negro.

En las próximas horas se abrirá el registro de denuncia de posibles daños con planillas en las cámaras de productores locales, para poder conocer y reportar las plantaciones afectadas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario