El clima en Cipolletti

icon
Temp
42% Hum
LMCipolletti presas

Buscan que Diputados declare de interés el 10° Congreso Argentino de Presas

Se realizará en Cipolletti. Es organizado por el Comité Argentino de Presas y auspiciado por la AIC, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) y la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería (ASAGAI).

La diputada nacional Graciela Landriscini presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para declarar de interés el 10° Congreso Argentino de Presas y Aprovechamiento Multipropósito, que se realizará entre el 19 y 21 de octubre de 2022 en el Complejo Cultural de la Ciudad de Cipolletti.

El evento es organizado por el Comité Argentino de Presas y auspiciado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) y la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería (ASAGAI). Contará con la participación y exposición de trabajos técnicos de profesionales de todo el país y de otros países latinoamericanos, como Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Te puede interesar...

El Congreso tiene como objetivo principal la difusión de las actividades de investigación, desarrollo e innovación que se realizan en el ámbito de la ingeniería en general. y de la ingeniería de presas en particular.

Constituye un ámbito de discusión y comunicación en el que se procura el intercambio de información y conocimiento entre profesionales, instituciones gubernamentales y académicas, entidades del sector privado y organizaciones no gubernamentales, y que permite proyectar acciones y orientar políticas en escenarios mundiales y nacionales que integran al presente el cambio climático y la transición energética como temas de particular interés. Representa también un espacio de formación específica en la materia.

Está orientado a instituciones, profesionales, técnicos, investigadores y estudiantes universitarios involucrados en estudios, en proyectos, y en la construcción, operación y mantenimiento de presas y aprovechamientos hidráulicos multipropósito. Y entre las principales actividades se prevé la realización de conferencias a dictar por especialistas reconocidos en el ámbito internacional y nacional, foros de discusión y presentación y exposición de trabajos técnicos.

Graciela-Landriscini-entrevista-página-6-cipo.jpg
Buscan que Diputados declare de interés el 10° Congreso Argentino de Presas

Buscan que Diputados declare de interés el 10° Congreso Argentino de Presas

“El riguroso y sistemático trabajo de investigación en materia de ingeniería y mantenimiento de obras encarado por la ORSEP y profesionales en la materia, ha llevado a que el Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Multipropósito se convierta en un ámbito profesional calificado en relación a la cuestión. Se desarrolla desde 1999 cada dos años, y promueve el intercambio de experiencias destinado a profesionales, técnicos, investigadores y estudiantes universitarios involucrados en estudios, en proyectos, y en la construcción, operación y mantenimiento de presas y aprovechamientos hidráulicos multipropósito”, destacó Landriscini en los fundamentos del proyecto.

La última edición de este Congreso se realizó entre el 16 y 19 de agosto de 2018 en la ciudad de Mendoza. La temática del evento, aunque con matices, fue similar a la que se propone para la décima edición. La emergencia sanitaria declarada por la OMC a nivel global en virtud de la propagación del COVID 19, y las decisiones similares adoptadas en el país en protección de la salud de la población, impidieron la realización del evento en el año 2020 como hubiera correspondido.

Por ello reviste singular importancia el encuentro programado para octubre de 2022, a realizarse en Cipolletti, ya que implica la continuidad de los eventos, después de la pausa impuesta por la emergencia sanitaria producto de la pandemia.

A su vez, la diputada Landriscini destacó que este evento “adquiere singular relevancia ya que se realiza próximo al vencimiento de las concesiones de la operación de las represas hidroeléctricas cuyos primeros vencimientos operan, precisamente en la región Comahue, en los complejos hidroeléctricos localizados en los ríos Limay y Neuquén”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario