El clima en Cipolletti

icon
34° Temp
24% Hum
LMCipolletti pozo

Brotó petróleo de un pozo en una chacra: ¿Estaba abandonado?

Sucedió en Villa Manzano, en un pozo de unos 40 años. Ya fue cerrado por YPF pero el dueño de la chacra hizo una denuncia en Fiscalía. Teme por contaminación.

Un vecino, productor frutícola, denunció que de un “pozo huérfano” brotó petróleo dentro de su chacra en Villa Manzano, y que ni las autoridades de Medio Ambiente de la provincia de Río Negro, ni la operadora YPF le dio una respuesta al reclamo.

Las imágenes de drone y las fotografías son impactantes ya que se trata de un viejo pozo petrolero en el yacimiento “Río Neuquén”, dentro de una chacra de 27 hectáreas, en el cual brotó agua y hasta gases cerca de los frutales. Hay una denuncia penal y el fiscal Fabián Herrera está investigando cómo se produjo el brote.

Te puede interesar...

Fuentes consultadas por LM Neuquén indicaron que no se trata de un “pozo huérfano”, sino en producción marginal de al menos hace 40 años; hubo una pérdida en la línea de producción que va a una de las baterías y que los recorredores tuvieron problemas para ingresar a la propiedad del superficiario.

En la provincia hay miles de pozos viejos, abandonados, que fueron montados con otra tecnología durante la década del los 70 a 90. Algunos tienen producción muy marginal y otros están cerrados.

Pozo_petrolero_Villa_Manzano_02.jpg
El pozo fue cerrado el 20 de octubre pero los propietario de la chacra dijeron que volvió a brotar el 4 de noviembre.

El pozo fue cerrado el 20 de octubre pero los propietario de la chacra dijeron que volvió a brotar el 4 de noviembre.

Desde YPF no se dio a conocer información oficial sobre el incidente. Pero se trata del pozo RN 136 de la operadora que ya se cerró y detuvo la pérdida de líquidos en menos de seis horas. Aún falta un plan de remediación de un sector de la chacra. Pero el pozo no tenía cartel identificatorio.

Sin embargo, le pasado 4 de noviembre el pozo, nuevamente comenzó a tener un desborde y se investigan cuáles son las causas. Fueron técnicos de una empresa y hasta se dio aviso al Departamento Provincial de Aguas (DPA) para prevenir que la fuga tome contacto con las napas de agua.

Ricardo Albizu y Norma Ramírez son productores de la zona y contaron que el problema ocurrió el pasado 20 de octubre, cuando descubrieron que en el medio de la chacra, filtraba agua, petróleo y gas del pozo.

Pozo_petrolero_Villa_Manzano.jpg

“Acá nadie se hace cargo, esto viene desde hace tiempo. Yo necesito certificar la fruta de exportación y ahora qué hago, no le interesa a nadie. Tengo vecinos que pueden tener el mismo problema”, dijo Albizu, en diálogo con este diario.

La familia sostuvo que tomó muestras del agua para saber qué grado de presencia de hidrocarburos tiene la napa, y desconoció que la empresa haya hecho lo mismo. En estos días de lluvia, la situación empeoró debido a que la napa sí subió a la superficie.

La familia es productora de peras de exportación (Williams, D'anjou y Abate fetel, entre otras) y necesita la certificación de calidad de los galpones. Pero con este evento de perdida de los hidrocarburos y la mancha de petróleo que quedó en la chacra, dudan que la producción pueda certificarse.

Brotó petróleo en Villa Manzano.mp4

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario