Bronca en el Distrito por una antena en una plaza

El Municipio autorizó la instalación de una torre de 25 metros.

El inicio de obra para la colocación de una antena de telefonía celular en una plaza del DVN encendió la polémica. Vecinos del distrito que no tenían la menor idea, se encontraron con la novedad cuando por iniciativa propia consultaron a los empleados qué estaban haciendo en el espacio verde comprendido por las calles Yao Yin y Arenales.

Sin previo aviso, se enteraron que allí se proyecta una antena de 25 metros de alto, cuya base y los paredones de la estructura complementaria ya fueron levantados.

Te puede interesar...

“Nos dimos cuenta a mitad de la obra. Nunca nos informaron de nada, ni nos preguntaron si queríamos tener una antena en la plaza. Lo hicieron sin previo aviso”, manifestó Cristian, uno de los vecinos indignados con la antena que un privado está colocando en su barrio.

En realidad, aclararon que el problema no es la antena, sino donde quieren colocarla; y desde que se enteraron, corren contra el tiempo que se les va de las manos.

La gente que trabaja para colocarla ya bajó cuatro caños de seis metros de largo por un metro de ancho, y en pocos días más la montarán.

Los vecinos advirtieron que todo este movimiento de obra se realizó a escasos metros de sus hijos, quienes en ese momento jugaban en la plaza, donde también hay una canchita de fútbol y las familias suelen dar un paseo o realizar ejercicio físico. “No se respeta nuestro espacio físico”, dijeron los vecinos movilizados.

Los vecinos aseguran que la obra es peligrosa y cuestionaron al Ejecutivo porque no fueron advertidos con anticipación.

Advirtieron que la obra no tiene cartelería alusiva. Todo les representa un peligro y ayer reclamaban una respuesta en el área de Planeamiento. “Nos están bicicleteando. No nos quieren dar información ni nos permiten acceder al expediente para pedir una copia y frenar la obra con un amparo”, comentaron en el barrio.

Mientras insistían, un abogado del Municipio los recibió y se comprometió a suspender la obra, que hasta ayer estuvo activa.

Los vecinos poco saben de los pasos que tuvo que dar la compañía de telefonía celular para colocar allí una antena, pero indicaron que hay un expediente abierto en el Municipio y que fue posible por un convenio que firmara el Ejecutivo con la empresa, y que luego refrendaron los concejales.

Los vecinos ya se reunieron para abordar el tema y esperaban trasladarles también el reclamo a los funcionarios municipales, aunque están dispuestos a avanzar con un recurso de amparo en la Justicia Civil que frene la obra en curso.

“No queremos saber nada con una antena satelital en la plaza. Estamos totalmente en contra, por razones de salud. No nos avisaron y podrían haberla ubicado en otros puntos del distrito, sin afectar el ámbito de los vecinos”, sostuvo uno de ellos.

La concejal de la oposición, María Eugenia Villarroel, advirtió que el planteo se repite en Santa Mónica, Ferri y Las Perlas.

--> Qué dicen la ordenanza y la ley

De acuerdo al digesto, las operadoras de servicios de telecomunicaciones podrán realizar convenios con la Municipalidad para el uso de sitios públicos o de propiedad municipal. La pregunta es si esto abarca también a los espacios verdes. Se fija como referencia la Ley 25.675, que contempla que “toda persona tiene derecho a ser consultada en procedimientos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario