El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
21% Hum
LMCipolletti Virus

Bolivia: un virus similar al Ébola alarma a los científicos

Los estudios revelaron que el virus Chapare se transmite entre humanos y es altamente letal. Estaría originado por el contacto con roedores.

La aparición de un nuevo virus altamente letal en Bolivia, y su confirmación de que se contagia entre humanos, está encendiendo la alarma en la comunidad científica de todo el mundo. indican que provoca síntomas similares al Ëbola.

Según se difundió esta semana, los investigadores descubrieron que el virus mortal que se detectó en Bolivia puede propagarse a través de las personasen entornos de atención médica, lo que genera una gran alarma ante potenciales brotes. Estas afirmaciones resultaron tras los nuevos hallazgos presentados este lunes en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH).

Te puede interesar...

Los investigadores que trabajan en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos presentaron nuevas pistas sobre los muchos misterios que rodean al virus Chapare, que ha causado al menos cinco infecciones cerca de la capital de Bolivia en 2019, donde tres de ellas fueron fatales.

Antes de ese brote de contagios el único registro de la enfermedad había sido un pequeño grupo y un solo caso confirmado en 2004 en la provincia de Chapare en Bolivia, lo que le dio el nombre al virus. El reciente brote sorprendió a las autoridades sanitarias, ya que inicialmente solo sabían que se trataba de una fiebre hemorrágica que producía síntomas similares a enfermedades como el Ébola. Provocó una rápida movilización de expertos en enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud de Bolivia, los CDC y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para explorar los orígenes de la enfermedad.

"Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde", relata Caitlin Cossaboom, epidemióloga de División de Patógenos y Patología de Consecuencias Altas de los CDC". Añadieron que ahora se investiga si los fluidos corporales pueden potencialmente portar el virus.

Cossaboom explica que la confirmación de la transmisión de persona a persona muestra que los proveedores de atención médica y cualquier otra persona que se ocupe de casos sospechosos deben tener sumo cuidado para evitar el contacto con elementos que puedan estar contaminados con sangre, orina, saliva o semen.

Uu virus muy similar al Ëbola

El Chapare pertenece a un grupo de virus llamados arenavirus. Entre ellos se encuentran patógenos peligrosos como el virus Lassa, que causa miles de muertes al año en África Occidental, y el virus Machupo, que ha provocado brotes mortales en Bolivia.

Al igual que esos patógenos, el virus Chapare puede causar fiebres hemorrágicas, una condición que también se observa en los pacientes con ébola y que puede producir problemas graves en varios órganos, lo que hace que los pacientes luchen por sobrevivir.

Según se conoció, los pacientes del brote de Chapare en 2019 sufrieron fiebre, dolor abdominal, vómitos, encías sangrantes, erupción cutánea y dolor detrás de los ojos. No existe un tratamiento específico, por lo que los pacientes se tratan principalmente con líquidos por vía intravenosa y otros cuidados de apoyo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

63.636363636364% Me interesa
0% Me gusta
9.0909090909091% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
18.181818181818% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario