El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
54% Hum
LMCipolletti Joe Biden

Biden busca investigar el origen del COVID

El demócrata desclasificó documentos privados sobre la pandemia. La normativa plantea riesgos políticos para el jefe de Estado.

El presidente Joe Biden anunció que promulgó una ley que permite desclasificar documentos sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19, que surgió en China en diciembre de 2019.

“Necesitamos llegar al fondo de los orígenes del coronavirus”, sentenció el primer mandatario en un comunicado en el que indicó que eso las investigaciones el vínculo entre el brote de la enfermedad y un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.

Te puede interesar...

“Al aplicar esta legislación, mi administración desclasificará y compartirá la mayor cantidad de información posible sin comprometer la seguridad nacional”, prometió el líder demócrata.

La normativa plantea riesgos políticos para el jefe de Estado, quien tiene una relación difícil con el presidente de China, Xi Jinping. El gigante asiático rechaza la posibilidad de que una filtración durante una investigación en el laboratorio de la ciudad antes mencionada haya desatado la pandemia.

Sin embargo, gran parte del Congreso estadounidense quiere profundizar esa teoría: el grupo que la motoriza de forma mayoritaria es la oposición cercana a Donald Trump.

El brote de COVID-19 comenzó en 2019 en el este de China y hasta ahora provocó casi siete millones de muertes en todo el mundo, más de un millón de ellas en Estados Unidos. De todas formas, los funcionarios de salud y los servicios de inteligencia norteamericanos siguen divididos sobre si la patología se transmitió al azar a los humanos a través de un animal infectado o si se filtró durante una investigación realizada en el Instituto de Virología.

El director del FBI, Christopher Wray, afirmó hace tres semanas que esa agencia cree que la pandemia fue causada “muy probablemente” por un incidente. Antes, el Departamento de Energía había determinado que una fuga de un laboratorio chino era la causa más probable del brote. Sin embargo, otras agencias estadounidenses creen que el virus surgió naturalmente y que se propagó de manera lógica alrededor del mundo, una hipótesis apoyada por la gran mayoría de la comunidad científica.

Los expertos, aún así, consideran crucial determinar los orígenes de la pandemia para combatir mejor la próxima, o incluso prevenirla. Todo parece indicar que, en principio, la filtración china surge como una conspiración de grupos conservadores.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario