El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
30% Hum
LMCipolletti tiempo

Aún no se sabe si el río Negro podrá usarse como balneario en el verano

La alternativa dependerá de cuán pronto se inaugura la ampliación de la planta de tratamiento cloacal y del tiempo que le tomará al curso fluvial limpiar y remover los sedimentos de la contaminación con aguas servidas de tantos años.

Lo central es que el ciento por ciento de las aguas servidas de la ciudad serán depuradas una vez que se inaugure la ampliación de la planta de tratamiento ubicada en la zona de La Falda. Se evitará, así, seguir contaminado el río Negro. La posibilidad de que el curso fluvial vuelva a ser utilizado como balneario, algo que no ocurre hace dos décadas, dependerá de la fecha inaugural y del tiempo de que disponga el caudal para limpiar del lecho los sedimentos contaminantes.

Así observa el intendente Claudio Di Tella el panorama que se abre, en este tema, hacia la próxima temporada estival. Él tenía la firme esperanza de que en el verano de 2021-2022 se pudiera habilitar el río para bañarse y así lo manifestó meses atrás. Sin embargo, en esto, lo que mandan son los plazos de la obra de ampliación de la planta de tratamiento y la fecha de inauguración que se establezca.

Te puede interesar...

El jefe comunal indicó el martes que lo que se mantiene seguro es que los trabajos en la depuradora y su estreno se harán en estos meses que quedan para el término del año. Ha habido algunos diferimientos en los plazos y, por eso, ahora la expectativa municipal está puesta en el anuncio que se haga sobre la fecha de terminación de las tareas y el inicio del tratamiento de más efluentes.

Se recordará que las obras en la planta las está concretando la administración provincial y el Municipio no interviene directamente en el emprendimiento.

En cuanto a la posibilidad de que se llegue al verano con tiempo suficiente para volver a utilizar el curso fluvial para prácticas acuáticas, Di Tella enfatizó que todo dependerá del momento en que se inauguren los trabajos en la depuradora y del plazo que le lleve al caudal limpiar la suciedad acumulada en el cauce durante tantos años de arrojar residuos cloacales crudos, sin tratar.

"Si se dispone que la inauguración será el 29 de diciembre, va a ser imposible, por el poco tiempo disponible. Si es mucho antes, habrá que ver el momento y si da el tiempo para que el río se vaya limpiando", manifestó.

Los días corren y todavía hay esperanza de que los meses que quedan alcancen para volver a aprovechar el río para esparcimiento de la comunidad.

Cipolletti carece de balnearios autorizados y, en particular, los vecinos de los barrios recurren a los canales y acequias para bañarse durante el verano. También se utiliza, pese a que está prohibido, el canal principal en el mal llamado "balneario" de El 30, donde es muy riesgo bañarse y no se dispone de guardavidas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.076923076923% Me interesa
7.6923076923077% Me gusta
7.6923076923077% Me da igual
0% Me aburre
61.538461538462% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario