{# #} {# #}
La empresa ARSA licitó la compra de 1750 medidores que no contienen metal para comenzar a reemplazar los que se llevan los ladrones.
El robo de medidores no tiene freno, pese a los mayores controles a la venta de metales no ferrosos en las chacaritas. Los delincuentes se concentraron especialmente en los de agua, porque no supone ningún riesgo, como si enfrentan al atacar instalaciones eléctricas. El delito creció a tal punto que ARSA invertirá dinero para desalentarlo.
Gran parte del medidor de agua es de metal. No son elementos grandes, ni especialmente pesados para su venta, sin embargo, los delincuentes se los llevan en segundos cortando con herramientas los caños que llegan a sus extremos. Así fue que los robos se volvieron moneda corriente.
Cada robo conlleva un doble perjuicio para los dueños de la vivienda ya que se quedan sin suministro y deben pagar a Aguas Rionegrinas por el reemplazo. En Cipolletti hay familias que le pusieron cobertura de cemento a la conexión de la red de agua con la instalación domiciliaria para que los ladrones no se llevaran el medidor.
En ese contexto, la empresa Aguas Rionegrinas llevó adelante con éxito la licitación privada 07/24, que contempla la adquisición de medidores domiciliarios con una inversión superior a $78,5 millones. Estos equipos serán enviados a todas las oficinas de Aguas Rionegrinas de la provincia para su distribución en domicilios particulares.
En total, se adquirirán 1.500 medidores de media pulgada y 250 medidores de tres cuartos de pulgada, mientras que próximamente se avanzará con la compra de medidores de 1 pulgada.
Es importante destacar que en esta compulsa se incluyeron medidores de caudal velocimétricos de PVC, los cuales cumplen con las normativas IRAM y ofrecen una alternativa a los medidores tradicionales.
Estos dispositivos fueron seleccionados específicamente para prevenir el vandalismo, ya que carecen de elementos susceptibles de ser sustraídos, contribuyendo así a combatir el robo de medidores.
Al acto se presentaron las empresas Hidrosur de Fernando Godoy, Automát Medición SRL, Exion SRL, SABIKA SRL y Eduardo Federico Vandor.
Hubo cuatro oferentes. Finalizado el acto, se elaboró el acta correspondiente para dar inicio al proceso de evaluación de las ofertas y posterior adjudicación.
Los ladrones de metales siguen atacando en el Alto Valle, a pesar de los controles establecidos en una ley recientemente sancionada que intenta ponerle freno a la comercialización clandestina de estos materiales no ferrosos que han alcanzado altos valores tanto en el mercado negro como en el legal.
Pero lo que ha sucedido en el barrio Unter, ubicado en el noroeste de General Roca, sobrepasó todos los límites. Se llevaron el artefacto de 40 casas.
Desde hace una semana los vecinos vienen sufriendo el robo de caños de cobre que forman parte de las conexiones de los medidores de gas, por lo que muchos se han quedado sin el servicio. Los hechos quedaron registrados en varias cámaras de seguridad de algunas casas afectadas, informó AN Roca.