Arman una red de socorristas de apoyo para mujeres que abortan

En la ciudad habrá un grupo de socorristas para brindar información.

Las cipoleñas ya cuentan con su primera organización socorrista de aborto seguro. La agrupación acompaña con información y contención la decisión de aquellas personas gestantes que deseen interrumpir su embarazo. Ellas no suministran medicamentos, sino que arbitran los medios para autogestionarse basándose en los protocolos aplicados por la Organización Mundial de la Salud.

Todo comenzó casi por casualidad durante el encuentro socorrista organizado por el colectivo feminista La Revuelta en Neuquén, en junio. Fueron tres encuentros intensos de capacitación en aborto seguro, y la necesidad de contar con una organización en Cipolletti motivó a más de una docena de militantes. Luego del 9 de agosto, tras el rechazo del Senado a la ley de aborto legal, la organización tomó fuerza.

Te puede interesar...

“Nos encontramos muchas cipoleñas en las jornadas y decidimos formar una organización en la ciudad para acompañar a personas gestantes que decidan abortar. Es importante poder organizarse y acompañar estos procesos, de la mano de los profesionales de la salud quienes garantizan la interrupción legal del embarazo en los casos no punibles. Por ahora estamos trabajando en la búsqueda de un lugar físico de encuentro. Las socorristas ofrecemos información para que puedan realizarse un aborto seguro, pero no somos nosotras quienes lo practicamos ni gestionamos los medicamentos. Socializamos las herramientas para que ellas mismas se lo autogestionen”, explicó Guillermina, una docente socorrista.

La base fundamental del socorrismo es la información y el denominado “acompañamiento amoroso”. “Esto es parte del feminismo y seguirá siendo así hasta que una ley de aborto legal y libre acompañe y garantice la decisión de las mujeres. Por ahora la organización es una necesidad de nuestro colectivo. La mayoría somos jóvenes universitarias y profesionales”, expresó Guillermina.

La organización se maneja a través de una línea telefónica de “info-aborto seguro” (2994722618). A través de un llamado se coordinan encuentros grupales para socializar toda la información necesaria para abortar con la ingesta de pastillas.

“No importan las razones, siempre se respeta la decisión de las gestantes, y nosotras acompañamos eso con información para que esa interrupción sea autogestionada. Las recomendaciones que utilizamos son las de la Organización Mundial de la Salud, para que la práctica sea segura, efectiva y en su propia casa con misoprostol. Estos protocolos son los que utilizan aquellos países en los que sí se legalizó el aborto”, detalló Victoria, una joven bióloga que participa de la red de contención.

Información

“Nosotras no participamos en el proceso en sí mismo ni suministramos medicamentos. El apoyo afectivo en estas situaciones es esencial, porque en su mayoría son chicas que se encuentran solas, y deben saber que pueden contar con nosotras”, comentó Victoria.

Agregó que hay mucha desinformación dando vueltas, y que la organización es la forma que se encontró para combatir la ignorancia de aquellos sectores que se oponen al aborto. “Hasta que las leyes no nos ayuden, nos ayudamos entre nosotras”, afirmó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario