El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
45% Hum
LMCipolletti Municipio

Aplicarán la ley y usarán motos y autos secuestrados

Ya no queda lugar en los depósitos y buscan alternativas al desguace.

Los depósitos municipales están atestados de vehículos secuestrados por infracción a la Ley de Tránsito, que nadie retira desde hace años. Solo en los galpones de la ex Corpofrut, el Ejecutivo local calcula que hay más de 1500 motos, y no hay mucho margen para seguir acopiando rodados.

Por eso, el Municipio está decidido a aplicar la ley de desguace o compactación. Es una ordenanza aprobada en 2017, por la gestión anterior, que incluso habilita la posibilidad de utilizar vehículos para uso municipal o cederlos a una entidad de bien público. Sin embargo, en estos años nunca se llevó a la práctica y hay sobrados motivos para comenzar a hacerlo.

Te puede interesar...

No solo porque la capacidad es limitada, sino también porque todos esos vehículos que juntan mugre y polvo representan un riesgo latente de contaminación. Para el Municipio, además, es una responsabilidad muy grande garantizar su conservación durante tanto tiempo.

"Hay que darle un orden a todo esto y agilizar los secuestros. Por eso vamos a implementar la ley. La idea es que todo lo que se pueda vaya para entidades públicas. Lo que no sea de utilidad pública, irá a compactación. Pero yo prefiero eso al desguace, porque operativamente este es más complejo", expresó el secretario municipal de Fiscalización, Cristhian Blanco.

De la mano, ya se aplica un plan de 18 cuotas para que no pase una eternidad entre que multan a los infractores y estos pueden saldar su deuda y retirar su vehículo. Se cree que el hecho de implementar facilidades de pago hará más lugar en los depósitos.

Respecto de estos predios de guardado, el funcionario municipal aseguró que "están bastante colapsados, queda muy poco lugar y necesitamos encontrar la manera de agilizar los secuestros para no seguir acopiando autos y motos durante mucho tiempo".

La norma tiene alcance sobre rodados con infracciones de tránsito o que fueron retirados de la calle porque se encontraban en estado de deterioro, inmovilidad o abandono. Quedan expresamente excluidos los que están involucrados en causas penales o cuyo motor o chasis se encuentran adulterados.

También lo autos, motos o camionetas secuestradas que no están en condiciones de circular o implican un peligro real o inminente para la salud, el medioambiente o la seguridad pública. Si las codificaciones originales están adulteradas, el vehículo será puesto a disposición de la autoridad competente. En estos casos, no podrán ser utilizados por el Municipio ni por un organismo de bien público.

La ordenanza procura dar una solución a la gran cantidad de automotores y motovehículos que se hallan asentados en los depósitos municipales.

La subasta, otra alternativa

También es posible el remate de las unidades que estén en condiciones de volver a rodar. Por su transferencia, al adquiriente del rodado se le imputarán los gastos de la subasta, el total o parcial del canon por el traslado y la estadía del vehículo retenido. Si queda un remanente, las multas que pudiese tener. Lo que se ofrezca por la subasta ingresará al patrimonio municipal.

¿Qué dice la ordenanza vigente?

Según reza la ordenanza que rige en la ciudad, “se debe considerar la necesidad de disponer de las unidades que no sean fuentes de contaminación ambiental, ni importen un peligro para la salud o seguridad pública, brindándoles el destino que mejor corresponda, procurando no incurrir en largos plazos de acopio en los depósitos municipales, evitando con ello su prolongada inmovilidad y desuso, la que podría derivar en la inutilidad del bien y su posterior necesidad de descontaminación, desguace y compactación”.

Y más adelante, la misma norma agrega: “La afectación de uso o subasta pública de los automotores y/o motovehículos y/o sus partes, cuyo estado no importe un riesgo para la salud, seguridad o medioambiente, resulta una alternativa conveniente para asegurar el orden en los depósitos municipales vehiculares”. Por eso, el Municipio está en condiciones de darles un uso apropiado.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario