El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
63% Hum
LMCipolletti productores

Anuncian plan de asistencia y financiación para chacareros

El gobierno informó que, con el acompañamiento de Nación, dispondrá de aportes por $1.210 para productores. También se implementará un tipo de cambio diferencial, entre otras medidas para sostener al sector.

El gobierno rionegrino informó en la noche de este miércoles que, con el acompañamiento de Nación, dispuso un refuerzo del esquema de sostenimiento para los productores frutícolas afectados por la crisis coyuntural y las últimas inclemencias climáticas.

El anuncio se realizó luego de que la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) y las cámaras de Cipolletti y Fernández Oro organizaran un “tractorazo” para este jueves por la mañana en reclamo, precisamente, de asistencia.

Te puede interesar...

De acuerdo a lo se informó desde el Ejecutivo provincial, las medidas de auxilio surgieron tras la reunión mantenida con representantes de las cámaras de productores de Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Se destacó que “continuando con el plan de asistencia en curso, que consiste en la prórroga de créditos y asistencia financiera para capital de trabajo puesto en marcha el año anterior, el Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, anunció nuevas herramientas que se agregan a las vigentes”.

“Somos productores de alimentos. La fruticultura es una actividad que genera mano de obra intensiva directa e indirecta y además es parte del arraigo de nuestros Valles, por eso es que venimos trabajando, no solo en asistencia para capital de trabajo y difiriendo impuestos, sino en asistencias estructurales de largo plazo que protejan las producciones de manera permanente”, destacó el funcionario.

Los puntos puestos en marcha a partir de gestiones de la provincia con el Gobierno Nacional son:

- 210 millones de pesos de compensación inmediata a productores afectados por heladas y granizo en octubre de 2022.

- 1.000 millones de pesos de los cuales una parte va a ser asignado a sanear deudas generadas por los productores en emergencia desde el año anterior y otra parte a nuevos financiamientos. Esto se pondrá en marcha a partir del primer trimestre del 2023.

- Implementación de un Tipo de Cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril con mecanismo de aseguramiento de recepción directa al productor.

Banacloy agregó que "estamos en permanente contacto con todo el equipo del Ministerio con los productores para que conozcan los avances que tenemos día a día en las gestiones con el Gobierno Nacional, con quienes trabajamos con celeridad, incluso antes de haber declarado la emergencia nacional de este año".

Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Stopiello y a pedido de la Gobernadora Arabela Carreras está realizando las gestiones por los REPRO - Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo-, instrumento de Nación que consiste en una asignación dineraria individual a abonar a los trabajadores y trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

Emergencia y desastre

Por otra parte, se destacó que el mismo miércoles se presentó ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario para su homologación, la extensión de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas y granizo ocurridas en el año 2021 (por 7 meses) y la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por los eventos de heladas y granizo ocurridos en el presente año (por el término de 18 meses).

“Todas estas medidas son las que el Gobierno de la Provincia viene trabajando desde hace más de un año con los equipos técnicos de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y Economía del Gobierno Nacional”, se resaltó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario