El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
56% Hum
LMCipolletti caudal

Alertan por el aumento del caudal de los ríos Limay y Negro

Durante el fin de semana alcanzaría los 1200 metros cúbicos por segundo. Se debe a necesidades del Sistema Eléctrico Nacional. Es la segunda vez en el mes.

El río Limay alcanzaría su máximo caudal durante el fin de semana -entre 1200 a 1375 metros cúbicos por segundo- debido a la demanda del Sistema Eléctrico Nacional y la ola polar que alcanzará la región central del país durante la próxima semana.

Tanto desde Protección Civil del municipio de Neuquén capital como de Defensa Civil de Plottier indicaron que se están tomando todas las medidas necesarias para la prevención y los inconvenientes que pudiesen surgir por el incremento del caudal. Actualmente el río tiene una erogación de 900 metros cúbicos por segundo.

Te puede interesar...

El incremento comenzará este mismo jueves y se tendrá su pico máximo el sábado. La situación se extenderá hasta el martes cuando comience a disminuir la erogación.

Protección Civil Municipal solicitó a la población que adopte recaudos ante la crecida del caudal del río Limay, que alcanzará este sábado una máxima de 1.200 m3/s.

Crecida del Río Limay se comió la calle en China Muerta.

De acuerdo al informe proporcionado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) el incremento será paulatino. Este jueves el caudal se situará en 1.035 m3/s y el viernes subirá a 1.185 m3/s, para alcanzar el sábado los 1.200 m3/s.

"Por el lado del río Limay no habrá complicaciones, ya que hace unos días estuvo en estos valores y han habido zonas puntuales en donde se desarrolló problemas de erosión y ya están individualizados. Por el lado del río Neuquén habrá un caudal de unos 300, lo que sería lo normal para esta época aunque hace tiempo no se ve, de manera que es posible que en algún lugar puntual se vea una sorpresa que haya que atender", indicó a LU5 Julio Porrino, secretario de Operación y Fiscalizaciones de la AIC.

https://twitter.com/MedioAmbNqn/status/1286380206903767045

Desde Defensa Civil de Plottier indicaron que el sábado, en esa zona del río, alcanzaría los 1375 m3 por segundo, "lo que es muchísimo por lo que ya estamos trabajando en cuadrillas por cualquier eventualidad". Desde la misma repartición sostuvieron que "seguramente tendremos personas evacuadas porque es mucho de lo que se erogó la vez anterior".

aumento caudal rio limay.png

Porrino sostuvo que "en principio se vería durante 10 días, pero durará esta situación en la demanda por el tema de las temperaturas. En general en todo el país se está viviendo con bajas temperaturas que incrementan fuertemente el despacho eléctrico. Cuando las temperaturas sean más benignas eso se va a haber reflejado en la menor demanda".

Municipalidad de Plottier on Facebook Watch

Defensa Civil comenzó hoy con el recorrido de prevención por la crecida de caudal del Río Limay....#Plottier#MuniPlottier#MunicipalidadPlottier#SiemprePlottier

Posted by Municipalidad de Plottier on Thursday, July 23, 2020

A principios de mes, la AIC anunció un primer incremento del caudal en el río Limay, a partir de una mayor erogación desde el compensador Arroyito, que llegó a los 1200 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario