El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
26% Hum
LMCipolletti Aguiar

Aguiar quiere que políticos y sindicalistas hagan públicos bienes

"Hay que terminar con la impunidad en el sindicalismo y también hacer públicas las declaraciones de los políticos", dijo el rionegrino.

El secretario adjunto nacional de ATE, el rionegrino Rodolfo Aguiar, dijo que ya es momento de modificar la ley de ética pública y obligar a políticos y sindicalistas a presentar todos los años la declaración jurada de bienes. "El pueblo debe saber cuánto ganan", explicó. El dirigente sindical lanzó su propio partido político y podría participar de las elecciones legislativas de este año.

Aguiar se expresó en relación al proyecto provincial que modifica el artículo 3 de la Ley 3550 de Ética e Idoneidad de la Función Pública, ampliando a los integrantes de las asociaciones gremiales de trabajadores la obligación de presentar su declaración jurada prevista en la norma.

Te puede interesar...

"Era hora de que se proponga una modificación a esta ley. A casi cuatro décadas de recuperada la democracia, hay gremialistas que parecen intocables. La actividad sindical sigue siendo una isla exenta de todo tipo de control. Se debe terminar con la impunidad”, dijo Rodolfo Aguiar.

“No solo los afiliados, sino el pueblo todo debe saber cuánto gana, qué auto tiene y en qué casa vive un sindicalista. Hay algunos que han acumulado riquezas imposibles de poder justificar. Con el correr de los años y desde muchos ámbitos se ha naturalizado la existencia de sindicalistas ricos y trabajadores representados pobres", cuestionó.

Cabe destacar que durante su último mandato como secretario general de ATE Río Negro, Aguiar presentó durante cuatro años consecutivos su declaración jurada, a pesar de no estar obligado a hacerlo, y reclamó que el acto sea obligatorio para todos los dirigentes sindicales. En su última declaración difundida en 2018 Aguiar dijo que percibía un ingreso mensual bruto como trabajador de la obra social de los jubilados (PAMI) de $83.480, que en valores netos significa $60.326,68.

En esas oportunidades, reclamó también que las presentaciones sean a sobre abierto, para que todos los ciudadanos puedan observar la presentación de los funcionarios públicos, y gremialistas.

"Esta modificación que proponen en la provincia tiene que completarse con la obligación de dar a publicidad las declaraciones juradas obligatorias para los funcionarios públicos. Hasta ahora se hacen a sobre cerrado, y ha sido imposible para cualquier ciudadano poder acceder al contenido de las mismas. Incluso, hasta han resultado infructuosos pedidos judiciales de apertura. Cabe preguntarnos cuando se sancionó la ley que tenían para esconder. Los políticos tienden siempre cuando legislan a reservarse para sí numerosos privilegios", señaló el dirigente.

Para Aguiar, la presentación no sólo debe ser una obligación para los dirigentes sindicales sino también para los dirigentes de asociaciones gremiales de empresarios, profesionales y de toda entidad cuyo objeto sea administrar derechos e intereses colectivos o grupos organizados de personas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
66.666666666667% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario