Aclaran que no hay impedimento para ir a votar con el pañuelo por el aborto legal

En diversas escuelas obligaron a las fiscales a sacarse el símbolo. Sin embargo, no está prohibido portar pañuelo verde ni celeste.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Junta Electoral, Germán Busamia, aclaró que no existe ninguna orden de prohibición de exhibir el pañuelo verde por el aborto legal en el marco de las elecciones nacionales de este domingo. En distintas escuelas de la provincia, personal del Ejército impidió a las fiscales generales a tenerlo atado en las mochilas.

"La junta federal no emitió ninguna orden de prohibición de exhibición de pañuelos, sea pañuelo verde o celeste. Al contrario: le envió a todos los delegados de la justicia federal en las escuelas una aclaración diciéndole que la exhibición de los pañuelos vinculados a la temática del aborto legal no implica distintivo partidario que esté alcanzado por la prohibición de veda. Es entendido como propaganda que no está+ alcanzada por la veda", explicó Busamia a LMN.

Te puede interesar...

Jesus Escobar on Twitter

Hasta el momento, fueron Consenso Federal y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad los espacios políticos que denunciaron que personal del Ejército les llamó la atención y les pidió a dos fiscales generales que no mostraran los pañuelos.

"Me dijeron que lo tenia que sacar y dije que no me lo iba a sacar. Lo dejé en la mochila puesto atado y por ahora sigue todo tranquilo", contó a LMN Valeria Amstein, fiscal general de Consenso Federal en la Escuela 64, donde -si bien le pidieron el retiro del pañuelo- no hubo mayores conflictos.

Sin embargo, la situación fue distinta en el EPET 19 de Plottier, donde se generó una tensa situación ante el mismo pedido realizado por personal del Ejército a la fiscal general del FIT-U, Eluney Domina, quien en un principio accedió a sacar el pañuelo de su bolso pero luego fue echada del establecimiento. Ahora denuncian que no los dejan fiscalizar.

epet-19-plottier.jpg

"La compañera estaba sentada y tenía atada en la manija de su bolso el pañuelo verde común, sin ninguna inscripción partidaria. Un integrante del Ejército le dijo de muy mala manera que se lo saque, ella se lo sacó y le explicó sus motivos, y la sacaron de la escuela", contó Norberto Calducci, apoderado legal del FIT-U.

Luego, Calducci asistió al establecimiento para pedir explicaciones y denunció que les impidieron continuar con la fiscalización en la escuela, por lo que labraron un acta detallando lo ocurrido. "Estamos sentados rodeados por el Ejército, no podemos fiscalizar. Mañana vamos a hacer la denuncia y si no se pronuncia la justicia electoral les vamos a impugnar la escuela porque no se puede fiscalizar. Es una barbaridad. No nos dan ninguna explicación", expresó indignado Calducci.

Patricia Jure on Twitter

Al mismo tiempo, la Justicia Nacional Electoral de Neuquén aclaró a través de las redes que "NO PROHIBIÓ la utilización de pañuelos verdes por parte de los fiscales partidarios. NO se considera identificación partidaria".

Embed

LEÉ MÁS

Gutiérrez votó y dijo: "Se acabó la grieta"

Neuquén define 5 bancas para el Congreso Nacional

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario