El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
19% Hum
LMCipolletti crisis frutícola

Achicar el IVA, ¿un salvavidas para los chacareros?

Por la suba de costos, plantean bajar la tasa que se cobra en la boleta de la luz.

El tarifazo en la energía eléctrica fue un duro golpe para el complejo frutícola, pero fundamentalmente para los pequeños y medianos productores, para quienes los costos de producción se dispararon y generan aun mayor presión para un eslabón casi quebrado de la cadena productiva. Para atenuar las consecuencias, legisladores rionegrinos quieren que se reduzca el IVA de la tarifa del 27 al 21%
Según Jorge Ocampos y Daniela Agostino, la modificación de la alícuota del impuesto al valor agregado reduciría los costos de producción, dando impulso a un sector que está "en una penosa agonía sin fin".
Los legisladores advirtieron que actualmente la fruta "se enreta a resignación", por la obligación de recuperar una parte de lo invertido, pero que no hay acuerdos que cubran los costos. En ese escenario, la suba de la energía puede representar un golpe de nocaut para muchos fruticultores.

Los legisladores explicaron: "Los productos que venden los chacareros tributan un IVA reducido del 10,5%. Pero los insumos por los que paga para poner en marcha la rueda tienen un 21% de IVA y en la boleta de Edersa la tasa alcanza al 27% y puede llegar a un 30% si se superan unos valores y montos mínimos".

Te puede interesar...

27% es el valor promedio de la alícuota del IVA en las boletas de energía de los productores.

Para Ocampos, la medida es un paliativo necesario ante la falta de transparencia que reina en el sector. "Creemos que una de las principales variables que haría rentable a la fruticultura y que no se ha implementado es la aplicación real de la ley de transparencia frutícola ya que hoy no se abona el costo mínimo establecido por la Mesa de Contractualización". Según detalló: "El costo es de u$s 0,32 y se abona sólo u$s 0,20; imposible que así, el sector más vulnerable de la cadena de valor como es el productor primario, tenga miras de obtener un futuro promisorio mínimo por su trabajo en la chacra", finalizó Ocampos.

Ante ese escenario, el ex intendente cipoleño apunta a revertir uno de los últimos golpes que recibieron los productores rionegrinos: la suba de más del 100% de la boleta de la luz por la quita de subsidios nacionales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario