A 111 años de la muerte de Cesar Cipolletti: el ingeniero que dio vida al Alto Valle

Murió en 1908 en alta mar y su cuerpo descansa en Mendoza. Soñó con un valle fértil y llevar el agua a las miles de chacras que dieron vida a la región.

El 23 de enero de 1908 fallecía en alta mar el ingeniero Cesar Cipolletti, agrimensor que ideó todo el sistema de riego del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Por la gran obra que dio nacimiento al valle fértil reconocido a nivel mundial por sus manzanas y peras, se decidió homenajear al italiano con el nombre de la ciudad. Hoy se cumplen 111 años.

Cipolletti se graduó como agrimensor y luego estudió ingeniería hidráulica en Roma. Tras algunas obras en Europa, viajó a la Patagonia para estudias las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, donde visionó la gran obra que permitiría el riego de miles de hectáreas y a su vez controlar las crecidas.

Te puede interesar...

La gran obra fue la construcción del Dique Ballester que permitió controlar el caudal del río Neuquén y a su vez irrigar el agua necesaria para el cultivo agrícola.

El reconocido ingeniero falleció en alta mar, pero sus restos fueron traídos hasta la provincia de Mendoza, donde se encuentran actualmente.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario