{# #} {# #}
A poco más de dos semanas del inicio del operativo de vacunación antigripal, en Río Negro se aplicaron 46.888 dosis a grupos de riesgo. Este número, que cuadruplica las dosis aportadas en el mismo periodo de 2019, significa una cobertura del 36,87% de la población objetivo de la campaña. En casi todas las ciudades, los hospitales agotaron las vacunas recibidas o están a punto de hacerlo, pero desde el Ministerio de Salud afirmaron que ya llegó la segunda tanda de dosis y se repartirán en los próximos días.
Con el propósito de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina, la vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, siendo gratuita y obligatoria. Este año, a raíz del coronavirus, las vacunas llegaron antes y se espera que su aplicación a la población de riesgo frente a la pandemia ayude además a mantener sin sobresaltos al sistema de salud.
En este sentido, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica del COVID-19, los hospitales públicos rionegrinos recibieron las primeras tandas de vacunas que fueron priorizadas para adultos mayores de 65 años, continuando con personal de salud, embarazadas, puérperas, niños de 6 a 24 meses, y niños y adultos de entre 2 y 64 años con factores de riesgo e indicación médica.
De las coberturas que se analizaron, se aplicaron un total de 23.387 a adultos mayores de 65 años, lo que representa una cobertura general del 66,88%; 10.666 dosis al personal de salud (98,76 %); 676 dosis a embarazadas (8,46%), 135 dosis a puérperas; 1246 dosis a menores de 6 a 24 meses, y un total de 10.255 dosis aplicadas a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
Desde Salud detallaron que los grupos de riesgo ante la influenza son: personal de salud; mujeres embarazadas en cualquier etapa de su gestación y puérperas hasta diez días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre seis meses y dos años inclusive; niños y adultos de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, trasplantados, diabetes y obesidad; y todas las personas mayores de 65 años, a quienes además se les ofrecen vacunas para neumonías.
PAMI la provee sin receta, pero siguiendo un cronograma
Para evitar que los adultos mayores se agolpen en las farmacias, el PAMI definió un calendario de vacunación según la terminación del DNI del afiliado y se la aplicarán el día que corresponde.
La obra social advirtió que los afiliados no necesitan concurrir con una receta. La vacuna es gratuita, simplemente se coloca presentando el carnet de asociado y el documento en la farmacia.
Los próximos turnos de vacunación son este martes y miércoles para los DNI terminados en 4; el jueves y el viernes, en 5; el lunes 20 y el martes 21, en 6; el miércoles 22 y el jueves 23, en 7.
Falso caso de coronavirus que se hizo viral: "Recién anoche pude volver a dormir"