El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
50% Hum
LMCipolletti David Fernández

Ya está todo listo para juzgar a un mozo por salvaje crimen

En agosto, David Fernández responderá por el asesinato de Cristian Valdebenito, ocurrido a fines de 2021 en el barrio Luis Piedrabuena. El ataque fue a puñaladas y habrían actuado otras personas aún no identificadas.

A más de un año y medio del salvaje hecho ocurrido en el barrio Piedrabuena, el mozo cipoleño David Fernández será juzgado por el homicidio de Cristian Valdebenito. La causa penal atravesó distintas instancias aunque igualmente la situación del principal implicado no varió y permanece preso a la espera del proceso oral. El debate se llevará a cabo a principios de agosto.

El 7 de ese mes, en la sala 6 de los tribunales de Urquiza y España, se llevará a cabo la apertura del juicio en contra de Fernández. El trabajador es el único detenido por el crimen ocurrido el 28 de diciembre de 2021, en una abandonada obra en construcción del Piedrabuena. En ese lugar, según los integrantes del Ministerio Público Fiscal local, sorprendió a la víctima y le asestó varias puñaladas.

Te puede interesar...

Lo particular de la investigación es que, transcurridos varios meses, se comprobó que habrían participado más personas. Entre las pruebas para sostener esta hipótesis se encuentran grabaciones de cámaras de seguridad y un informe autópsico, que revela la existencia de lesiones punzantes producidas por más de un elemento cortante.

El hallazgo de la fiscalía en el marco de las pesquisas derivó en una reformulación de cargos en contra de Fernández, quien pasó a enfrentar una acusación más grave por homicidio calificado por la participación de más de una persona. A pesar de una serie de acciones investigativas posteriores a la novedad de la intervención de otras personas, no fue posible identificarlas, precisaron fuentes judiciales.

De esta forma, Fernández será el único acusado en el juicio que tiene programadas tres audiencias, divididas por la mañana y la tarde, con el paso de varios testigos y la exposición de los alegatos por parte de los acusadores y la defensa.

Al igual que en otros procesos, primero se definirá la responsabilidad del acusado y, luego, la pena de prisión.

En cuanto a los motivos, la fiscalía sospecha que la víctima protagonizó un incidente con un familiar de Fernández y que luego buscaron vengarse. Valdebenito frecuentaba el sitio donde fue asesinado y se juntaba a beber con amigos.

En la autopsia, se estableció que sufrió 17 heridas en el cráneo y el tórax “provocadas por dos armas blancas distintas: una con punta y un solo filo y otra con punta pero con dos filos”, precisó el fiscal Martín Pezzetta en la reformulación de cargos.

Preso desde hace casi un año y medio

A pesar de los esfuerzos de su defensor particular, el acusado David Fernández no logró revertir la primigenia medida cautelar en su contra de la prisión preventiva y se encuentra tras las rejas desde finales de 2021.

Durante la etapa investigativa resolvió cambiar de abogado e insistir con pedidos de excarcelación. En ninguno de los casos, recibió una respuesta positiva de los jueces locales.

El asesinato de Cristian Valdebenito se produjo el 28 de diciembre de 2021, en un baldío cercano a la intersección de Perú y Pastor Bowdler.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario