¿Y ahora? Qué dice el artículo 18 al que apeló Boca y cuáles son las posibilidades de que haya Superfinal

Daniel Angelici apeló al reglamento disciplinario y las sanciones contra River podrían ir desde las multas económicas hasta la eliminación. Todo quedó en manos del Tribunal de Disciplina de la Conmebol.

Las secuelas de los incidentes en las inmediaciones del Monumental parecen no tener fin. Primero, las autoridades de Conmebol, tras la postura firme de Boca de no jugar la final ante River, decidieron postergar el partido para el domingo a las 17.

Daniel Angelici, Rodolfo D’Onofrio y el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la entidad que regula el fútbol sudamericano, firmaron un “pacto de hombres” –como lo bautizaron con bombos y platillos- en el que definieron que este fin de semana habría campeón.

Te puede interesar...

Pero el panorama con el que se encontró en el vestuario del estadio y el asesoramiento de los abogados del club hicieron que el mandamás xeneize cambiara su postura. Por eso, en las primeras horas del domingo presentó ante Conmebol el pedido para que se aplique alguna de las sanciones previstas en el artículo 18 del reglamento disciplinario, que prevé desde multas económicas hasta la “descalificación del equipo rival”.

Embed

Ahora, el Tribunal de Disciplina deberá analizar el pedido del conjunto de La Ribera y esperar el descargo millonario para tomar una decisión. La escasa disponibilidad de fechas para disputarse el encuentro por lo ajustado del calendario no da margen de error para la organización de una nueva –manchada- Superfinal.

El próximo 12 de diciembre comienza el Mundial de Clubes en los Emiratos Árabes y antes de eso tiene que definirse el representante sudamericano en la competición. Además, Domínguez confirmó que existió un pedido explícito del Gobierno argentino para que no se dispute entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre por la Cumbre del G-20 que se desarrollará en Buenos Aires.

Los condicionantes provocan que las alternativas se reduzcan. Las primeras versiones dan como fecha tentativa el próximo sábado 8 de diciembre para que los jugadores de Boca lesionados en el ataque bestial al micro lleguen a recuperarse. Eso provocaría, en otro plano, que la Superliga vuelva a llenarse de asteriscos y afectaría al fútbol local.

Embed

También hubo versiones que dejaron trascender que el encuentro se dispute directamente en los Emiratos, días antes del inicio del Mundial.

Ahora, ¿cabe la posibilidad de que no se juegue el partido? Sí. Según al artículo del reglamento al que apunta Boca las sanciones contra River, en los peores escenarios para el Millonario, prevén “deducción de puntos”, “descalificación de competiciones en curso” y “retirada de licencia”.

Las posibilidades no tan perjudiciales para los de Núñez podrían ser la “obligación de jugar un partido a puerta cerrada” y “obligación de jugar el partido en un tercer país”.

Embed

El próximo martes, según anunció Domínguez y ratificaron Angelici y D’Onofrio, el tridente se reunirá en la sede de Luque, Paraguay, de la Conmebol, aunque ese encuentro podría no ser fructífero sin antes una decisión del Tribunal de Disciplina, ente al que recurrió Boca.

¿Habrá Superfinal? Eso es un misterio. La única certeza es que la mancha de la Superfinal que pudo ser y terminó en escándalo mundial no se borrará nunca más del fútbol argentino.

--> El artículo 18 completo

1. Las siguientes sanciones podrán imponerse, individual o conjuntamente por una misma infracción, a las asociaciónes nacionales y clubes, de conformidad con el Artículo 64 de los Estatutos de la CONMEBOL:

a) Advertencia.

b) Reprensión, amonestación o apercibimiento.

c) Multa económica, que nunca será inferior a DÓLARES AMERICANOS CIEN (USD 100) ni superior a DÓLARES AMERICANOS CUATROCIENTOS MIL (USD 400.000).

d) Anulación del resultado de un partido.

e) Repetición de un partido.

f) Deducción de puntos.

g) Determinación del resultado de un partido.

h) Obligación de jugar un partido a puerta cerrada.

i) Cierre total o parcial del estadio.

j) Prohibición de jugar un partido en un estadio determinado.

k) Obligación de jugar un partido en un tercer país.

l) Descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones.

m) Retirada de un título o premio.

n) Retirada de licencia.

o) Prohibición de venta y/o compra de boletos.

2. Los órganos judiciales podrán imponer una o varias de las sanciones expuestas en el numeral anterior por la comisión de una misma infracción

LEÉ MÁS

D'Onofrio: "El partido se jugará en la cancha de River y con público"

Angelici va por los puntos: "Esperamos una respuesta formal"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario