Weretilneck oficializó que Río Negro votará el 7 de abril

El mandatario provincial firmó el decreto para convocar a las elecciones.

Las elecciones provinciales serán en tres meses. El gobernador Alberto Weretilneck firmó ayer el decreto de convocatoria y sacudió el escenario político en Río Negro. Los comicios para elegir cargos en el Ejecutivo y 22 legisladores serán el domingo 7 de abril, antes que cualquier otra compulsa electoral. El oficialismo no quiere mezclar disputas locales o nacionales por lo que se alejó lo más posible de las elecciones a presidente y ofreció apoyo para los municipios voten en junio.

Desde el Ejecutivo ya habían descartado votar junto a las presidenciales de octubre, para evitar que la disputa de los partidos nacionales influya en la decisión de los rionegrinos. “Tenemos que discutir qué provincia queremos”, fue el mensaje que bajaron desde Juntos. En las últimas semanas se especuló con que las elecciones fueran a fines de mayo, pero finalmente Weretilneck volvió sobre una de las primeras ideas del oficialismo: anticipar la fecha tanto como sea posible. El Código Electoral permite votar a gobernador entre abril y octubre y se eligió el primer domingo disponible.

Te puede interesar...

El oficialismo jugó sus cartas y acortó los plazos para el armado de sectores opositores. El decreto se publicará mañana en el Boletín Oficial, justo a 90 días de los comicios, el plazo más corto que permite la legislación. La medida puede afectar especialmente a Cambiemos, que aún no definió a su candidato ni cómo se conformará la lista de legisladores.

El diputado Sergio Wisky ratificó su postulación, pero la UCR presiona para obtener mayor protagonismo.

Recuadro-página-4-cipo.jpg

En el Frente para la Victoria la situación es más clara por el liderazgo de Martín Soria. Sin embargo, también hay discusiones pendientes ya que el PJ se opone a la inclusión de Magdalena Odarda y hay sectores del Peronismo Federal que ven con mejores ojos una alianza con Juntos.

En el oficialismo, en tanto, resta la confirmación de la candidatura de Weretilneck, impulsada por diversos dirigentes del sector con números de encuestas en la mano. En el oficialismo lo dan por hecho, pero el gobernador no hizo el anuncio y nadie se apresura.

La postulación se debatirá en la Justicia porque hay partidos que pretenden impugnarla. Weretilneck, en tanto, sostuvo que afronta su primer mandato y que no tendrá problemas en ser oficializado.

Con la fecha de las elecciones provinciales sobre la mesa, los municipios comenzarán a definir. El oficialismo cipoleño había confirmado que no habría definiciones hasta “no saber qué va a hacer Provincia”. En el Municipio querían evitar que haya varias fechas de votación, por lo que la decisión de Weretilneck los puso en una encrucijada. La Provincia brindará el servicio electoral el domingo 16 de junio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario