El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
9% Hum
LMCipolletti Aumento del pan

Volvieron a subir el precio del pan

Los consumidores de la ciudad lo han notado en sus compras recientes. En el sector de las panificadoras existe cierto hermetismo sobre la situación. En algunos locales el kilo cuesta alrededor de $500.

En estos días, muchos vecinos se encontraron con la preocupante novedad de que había aumentado el precio del pan. A esta altura de 2022, con una inflación acumulada que se estima rondará el 100 por ciento en el año, los bolsillos sufren cuando se encuentran con nuevos valores en productos tan esenciales como los panificados.

Este lunes se supo que los panaderos definieron los nuevos valores hace ya unos días, aunque no se le habría dado difusión a la medida.

Te puede interesar...

A todo esto, ha resultado infructuoso obtener información de los referentes del sector, como si el misterio sobre asunto tan fundamental para la economía doméstica ayudara a reducir el impacto sobre el poder adquisitivo de la gente.

El hecho es que la comunidad siente el impacto y hay consumidores que mencionan que el kilo de pan común ya se mueve en las bocas de expendio en alrededor de 500 pesos, en tanto que el pan con salvado ronda los 650 pesos o incluso más.

El incremento local se veía venir, por cuanto los principales insumos de las panificadores no paran de subir y, al efecto, se debe tener en cuenta que la Secretaría de Comercio de Nación autorizó hace dos semanas un aumento del 4% en los precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, dentro del esquema del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

Además, el precio de la harina está siendo afectado por los efectos de la sequía en la zona triguera, lo que implica una menor cosecha futura y un impacto en el mercado que ahora mismo se resiente por las turbulencias.

Por si fuera poco, a todo esto se añade la tendencia alcista que ha tenido el valor de la harina a nivel mundial.

Así las cosas, llegando a fin de año, a los panaderos cipoleños parece no haberles quedado margen para no subir el alimento básico de la mesa de los argentinos.

Un integrante del sector indicó este lunes solamente que el último aumento se resolvió hace unos 15 días, pero no dio más precisiones. Sin embargo, los cambios en los valores han empezado a ser sentidos por los compradores más recientemente.

Indicó que en el rubro lo que se resuelven son precios “parámetros”, o sea, no obligatorios, por lo que después cada panadero es libre de implementarlo o, eventualmente de vender por sobre los montos definidos. También por debajo, aunque esto no lo puntualizó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario