El clima en Cipolletti

icon
Temp
77% Hum
LMCipolletti Virginia

Virginia, la vecina que se puso el barrio al hombro

Conocé la historia de vida de una referente vecinal de Bariloche que lidera las gestiones y hasta construye el salón comunitario con sus propias manos.

"El barrio lo hacen los vecinos", suele escucharse en las entregas de viviendas, cuando un grupo de familias comienza a compartir el espacio. Seguridad, mejores de infraestructura y la relación comunitaria dependen muchas veces del compromiso y la actitud de los vecinos. Virginia Gualmes hizo carne ese refrán hasta construir con sus propias manos el comunitario de su barrio por el deseo de dejar a sus vecinos "algo hecho con mis propias manos".

Virginia vive en Nahuel Hue, uno de los barrios más castigados de Bariloche y desde la Junta Vecinal siembra la semilla del trabajo comunitario. “Todos me conocen y los conozco a todos”, expresó con orgullo para definirse en su rol de referente de un barrio con más de 4.500 familias.

Te puede interesar...

Estuvo al frente de las gestiones que lograron las redes de gas y agua en el barrio, también para arreglo y ampliación de calles, construcción de garitas o de la obtención de cartelería oficial. Y aún pese a su diabetes, que la hace persona de riesgo, no faltó ni un día a la emergencia por la pandemia, en el trabajo de la Junta.

“Desde que estoy en la Junta en 2008 vi crecer al barrio. Vi llegar a familias con una carpita y me acerqué muchas veces a llevarles algo caliente o una frazada a la noche. Conseguir colchones para las familias que dormían con cartones. Haciendo carteles con mi familia. Así hicimos todo, comprando materiales de a poquito, con algún aporte del Municipio y mucho a pulmón”, describió.

vecina bariloche.jpg

En noviembre, durante una visita de la gobernadora Arabela Carreras al barrio, Virginia le confesó su mayor anhelo: construir con sus propias manos la sede de la Junta Vecinal, que hace 13 años funciona en su pequeña vivienda familiar. La dirigente hizo todos los papeles, al mes siguiente estaba recibiendo los primeros materiales para empezar la obra, y se puso literalmente manos a la obra.

“Aprendí a hacer hierro (estructural), la mezcla, y hago lo que me dice el albañil, y también mi marido que me enseña cómo hacer la mezcla y se la alcanzo. Hasta mis nietos ayudan. A veces colaboran vecinos trayendo los materiales o prestando las máquinas”, dijo.

En las últimas elecciones del barrio Gualmes decidió no hacer campaña sino presentarse sin dejar de hacer su trabajo cotidiano, y ganó.

“Tengo mucho apoyo del barrio y para septiembre u octubre, después del invierno, tendremos nuestro cronograma electoral. Voy a apostar por dos años más, para dejar levantada la sede. Porque mi sueño más anhelado es dejar algo hecho con mis propias manos”, expresó.

“Todo es a pulmón acá y con mis manos. Cuando me quedé sin materiales me caminé todo y recorrí los corralones de Bariloche pidiendo donaciones. Es muy difícil avanzar”, relató.

En ese contexto, hace una semana recibió un aporte de 150 mil pesos de la Provincia para poder retomar la obra. "Fue la alegría más grande. Estoy contentísima, porque veo que voy a poder cumplir mi sueño, techar y cerrar antes de este invierno para entregar ahí el Plan Calor, y que el vecino tenga un lugar digno donde recibir la garrafa o leña en un horario fijo”, señaló.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
33.333333333333% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario