El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
20% Hum
LMCipolletti fiscal

Violación en Las Perlas: imputan al amigo de la víctima y dictan la prisión preventiva

La jueza hizo a lugar al planteo del fiscal e imputó por "abuso sexual con acceso carnal" al denunciado. Deberá esperar el juicio tras las rejas.

Este lunes, en Cipolletti, se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos por la violación denunciada por una joven neuquina en un camping de Las Perlas. El único acusado, que era amigo de la víctima, ahora fue imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. Además, le dictaron la prisión preventiva por 4 meses, por lo que deberá esperar el juicio a la sombra.

Según la acusación fiscal, la víctima de violación "se dirigió con el imputado desde la ciudad de Neuquén a un camping ubicado en la margen sur del río Limay. Estuvieron desde las 11:30 de la mañana consumiendo alcohol hasta que la joven se quedó dormida en el interior de la carpa que habían armado”.

Te puede interesar...

Siguiendo el hilo de dicho relato, antes de las 20, “el imputado ingresó a la carpa con ánimo de menoscabar la integridad sexual de la víctima, y aprovechando los efectos del alcohol y en contra de su voluntad, abusó de ella”. Así describió el hecho el fiscal de turno de feria Martín Pezzetta.

La calificación legal propuesta por el fiscal fue la de “abuso sexual con acceso carnal” según los Artículos 119 3er párrafo y 45 del Código Penal.

Entre las pruebas con las que cuenta el fiscal se encuentra la denuncia de la víctima, tanto en la Subcomisaría 82 de Balsa Las Perlas, como también la declaración tomada por la fiscal adjunta Alejandra Altamira en sede fiscal, y la asistencia recibida a través de las especialistas de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI). Mientras que otra de las evidencias con la que cuentan es el estudio realizado por el Cuerpo de Investigación Forense de Cipolletti a la víctima.

Por su parte, Silvana Ayenao, defensora oficial penal, solicitó que no se tengan formulados los cargos por algunas contradicciones y sostuvo su postura tras el cuarto intermedio establecido.

Sin embargo, la jueza Laura González Vitale dio por formulados los cargos contra el hombre acusado de violación teniendo en cuenta que para esta etapa primigenia la fiscalía dio suficientes explicaciones de cómo se debe fijar el hecho, tanto en tiempo, modo, y lugar.

Solicitud de prisión preventiva tras la violación

El fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado por 4 meses. En ese sentido, explicó que hay elementos suficientes para considerar que es el autor de la violación.

“Debemos preservar la tranquilidad de la víctima, por ello me sitúo en el peligro procesal de entorpecimiento a la investigación. Esta persona es conocida de la víctima, conoce también a la familia de ella, y estos son indicios de que intentará amedrentarla con la intención de no continuar con el legajo fiscal contra él. La libertad del imputado afecta a la testigo principal del hecho”, dijo el representante del Ministerio Público Fiscal.

Además, el fiscal Pezzetta argumentó: “Tenemos una mujer, vulnerable, y un acusado que cometió un hecho en una jurisdicción en la que él no vive. Ambos se movieron de provincia, ninguno de los dos es de Río Negro, se aprovechó del consumo de alcohol para concretar el delito. E intentó ocultar el hecho, son todas circunstancias que deben tenerse en cuenta”.

“No podemos dejar de mencionar la entrevista concretada por la OFAVI y el informe que dice que la situación es de alta gravedad y que el estado en el que la víctima se encuentra es de elevada vulnerabilidad psicofísica. Ella no sabe de qué es capaz de hacer este sujeto, indicio más que suficiente para esta fiscalía, la intranquilidad que le genera a ella la conducta del sujeto”, agregó el fiscal.

Desde el Ministerio Público Fiscal también se solicitó que se tenga presente la perspectiva de género en este caso, “ya que se trata de un acto cometido por un hombre contra una mujer, de poder y de violencia a los efectos de someterla”.

Como era de esperar, la defensora oficial del imputado se opuso a la prisión preventiva mencionando el principio de inocencia, y la libertad que debe regir durante el proceso penal. “Esta prisión preventiva no es necesaria ya que la mujer ya declaró, no dijo que el señor la haya coaccionado, ni la haya intentado disuadir de realizar la denuncia, la medida es excesiva, y hay otras alternativas como una prohibición de acercamiento tanto al domicilio como a la persona por 500 metros, prohibición de contacto por cualquier vía o por terceros”, explicó Ayenao. Con esos argumentos, solicitó que se le coloque una pulsera electrónica y que realice presentaciones ante el fiscal.

En este punto, la jueza también le dio la razón a la fiscalía y resolvió otorgarle al imputado por la violación la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 4 meses, teniendo presente el riesgo procesal de entorpecimiento a la investigación.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
0% Me gusta
10% Me da igual
20% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario