El clima en Cipolletti

icon
Temp
49% Hum
LMCipolletti inseguridad

Vecinos hartos les declaran la guerra a los ladrones

En el Distrito Noreste se sienten desamparados por la Policía.

ustavo Arroyo
[email protected]

La inseguridad es la preocupación número uno de amplios sectores de la sociedad argentina y Cipolletti no es la excepción, con barrios que se encuentran a la buena de Dios. Es lo que sienten los vecinos agrupados en la cooperativa Sol Naciente, en el Distrito Noreste, con robos diarios y una Policía que se muestra casi ausente. En este marco, muchos están desesperados y barajan la peor alternativa: justicia por mano propia.

Te puede interesar...

5 precarios puentes ubicados sobre un desagüe les sirven de escape a los ladrones.

Hoy, un grupo de familias tiene previsto concentrarse en unos baldíos aledaños a calle Arenales y realizar una profunda limpieza. Esta es una de las tantas medidas que adoptarán para protegerse de los delincuentes que vienen de Puente Madera y que cruzan un desagüe por al menos cinco improvisados puentes. Son los mismos lugares que utilizan para escapar con un botín que, en ocasiones, son materiales de construcción y en otros, objetos electrónicos. “Les sacaron todo”, explicó a LM Cipolletti una de las vecinas, refiriéndose al robo sufrido por una familia que vive sobre calle Saturnino Franco.

Cansados por la ausencia de respuestas valederas de las fuerzas de seguridad, no descartan un feroz “contraataque” y, por ejemplo, destruir los puentes que les permiten a los ladrones escapar sin problemas. También, los más arriesgados, hablan de linchar a los sospechosos o quemarles los aguantaderos. De igual modo, todo esto se dice “en caliente” y más allá de la gran inquietud que se vive no se quiere entrar en una disputa de incierto final. Entre los cruces que hubo con los delincuentes, una vecina quiso interceptar a uno de ellos pero poco pudo hacer cuando le exhibió un reluciente cuchillo. Consultada por este diario, la mujer no dudó en señalar: “Vivís con miedo, no dejás que los nenes salgan”.

La mayoría de los ilícitos se producen durante horas de la noche y los delincuentes no perdonan ninguna casa: si se encuentra en construcción, se llevan los materiales y, si está habitada, esperan que los dueños se ausenten y se apropian de equipos electrónicos, ropa y dinero.

Prevención
Agentes acuden “a la carrera”

Entre las medidas preventivas que adoptaron los vecinos que tienen sus propiedades en la zona de la cooperativa Sol Naciente se encuentra un grupo de Whatsapp. Es la forma más efectiva de protegerse ante la presencia de sospechosos. Por el contrario, la comunicación con la Policía sirve de poco: “Mandan un patrullero y tarda entre 15 y 20 minutos; cuando llega, los ladrones ya se fueron”. Una de las vecinas entrevistadas por este diario precisó que el principal inconveniente es que la casilla policial situada en el cruce de las calles Saturnino Franco y Yao Yin cuenta con uno o dos efectivos, sin movilidad. Si hay una agente femenina, no puede abandonar el sitio y sí está de guardia un hombre, no le queda otra que “venir corriendo”, comentó una mujer.

Los patrullajes se desarrollan en general durante el día y en la noche, por la oscuridad, muchas calles se transforman en tierra de nadie. Frente al crítico cuadro, esta semana presentarán una nota al Intendente.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario