El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
51% Hum
LMCipolletti Ferri

Vecinos de Ferri plantean independizarse de Cipolletti

En el sector poblacional, ubicado en el extremo noroeste del ejido urbano, se está planteando con vigor la alternativa autonomista. Consideran que tener un Municipio propio sería la mejor alternativa a la falta de atención de la comuna cipoleña.

Los vecinos de Ferri empezaron a conversar sobre la posibilidad de independizarse de Cipolletti y constituirse en una comuna o municipio autónomo. Sostienen que el barrio, que ha crecido mucho en los últimos veinte años, no cuenta con la atención debida por parte de la Municipalidad cipoleña y es tiempo de buscar una alternativa de fondo, que pasaría por la separación jurisdiccional.

Por el contexto de pandemia, las comunicaciones entre los pobladores se han dado sobre todo a través de contactos telefónicos individuales o teleconferencias, con participación de varias personas a la vez. En las charlas, el descontento vecinal resulta más que patente, puesto que los reclamos son muchos y las soluciones oficiales demoran o no llegan nunca, se afirma.

Te puede interesar...

Cipolletti ya viene afrontando un proceso separatista en la comunidad de Las Perlas, que es considerado un barrio local pese a estar ubicado a más de 25 kilómetros de distancia, a la vera del río Limay, frente al sector neuquino de Valentina Sur.

La posibilidad de un segundo proceso autonomista la dio a conocer ayer el dirigente de Nuevo Ferri, Juan Acevedo, quien manifestó que el olvido en que se encuentra el conjunto de Ferri desde hace años ha cansado a sus habitantes, a tal punto que están evaluando el camino de la independencia como salida de fondo.

Indicó que en las conversaciones están participando vecinos del viejo Ferri, las 64 viviendas, Nuevo Ferri, las tomas de las vías y residentes de algunos de los loteos privados de las inmediaciones. Además, existe interés de intervenir y dar su opinión de algunos chacareros y propietarios de tierras rurales.

En total, se estima que ya viven en la zona más de 5.000 personas. Un ingrediente esencial lo da el fuerte sentimiento identitario y de pertenencia a la realidad propia que tienen de siempre los pobladores, quienes al hablar suelen referirse a la ciudad como una entidad aparte y lejana. Expresiones como "tengo que ir a Cipolletti" son bastante habituales, lo mismo que recordar que "Ferri es más antiguo que Cipolletti" y también que Fernández Oro.

Las discusiones autonomistas están recién empezando, pero conviene destacar que su otro gran impulso lo reciben de lo que se considera la "histórica", y cada vez más patente para ellos, inacción del Municipio cipoleño. Problemas como los relacionados con las acotadas capacidades de la escuela y el centro de salud del barrio, con la falta de planes de vivienda, con la inseguridad y con los inconvenientes en servicios como el de la electricidad, animan la bronca contra la actual comuna y su distancia de una realidad que parece empecinada en desconocer.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30.769230769231% Me interesa
15.384615384615% Me gusta
7.6923076923077% Me da igual
3.8461538461538% Me aburre
42.307692307692% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario