El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
44% Hum
LMCipolletti luz

Vecinos cortaron la calle Ecuador y exigen que les reconecten la luz

Son residentes del barrio Newen del Sol (ex loteo Comercio). Están sin suministro desde el jueves, luego de que la tormenta tirara varios árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico.

Un grupo de vecinos del barrio Newen del Sol (ex loteo Empleados de Comercio) cortó la calle Ecuador y exigió tanto a Edersa como al Municipio cipoleño que les reconecten la luz. Aseguran que los operarios estuvieron trabajando en todos los sectores aledaños, pero que a ellos los "pasaron por arriba" por no tener los servicios regularizados y se vieron en la necesidad de tomar medidas de fuerza, impidiendo que se realicen las tareas pertinentes en las instalaciones de media tensión.

Rosa, una de las residentes del barrio, explicó en diálogo con LM Cipolletti están sin suministro desde el jueves por la tarde, cuando la tormenta azotó en pocos minutos a la ciudad y tiró varios árboles, los cuales cayeron sobre el tendido eléctrico.

Te puede interesar...

También contó que cuando los operarios de Edersa se acercaron a la zona para arreglar los daños provocados por el viento y la lluvia, se dieron cuenta de que iban a volver a conectar a todos los barrios aledaños a la luz menos a ellos, ya que se encuentran en una situación irregular desde hace muchos años, a pesar de los reclamos realizados ante el Gobierno Provincial y Municipal.

"Cuando vinieron a solucionar el problema caímos en la cuenta de que si largaban la electricidad para el barrio privado que tenemos al lado y las chacras aledañas, nosotros no íbamos a volver a tener luz nunca. Por eso cortamos la calle Ecuador e impedimos que la cuadrilla comenzara con los trabajos. Nos tuvimos que poner firmes", detalló la mujer.

Es por esta razón que todo el sector aún continúa sin suministro desde el día de la tormenta y los vecinos aseguraron que no se van a ir hasta que solucionen su situación. "Tenemos un tendido eléctrico homologado y el pilar reglamentario, sólo falta que Edersa nos conecte, pero no lo hacen porque el Municipio no nos quiere regularizar", sentenció.

En tanto, los residentes de los barrios cercanos, como lo es el Peumayén, reclaman a las autoridades que dejen trabajar a los operarios de la distribuidora para que puedan reconectar la luz. Ellos están en la misma situación desde el jueves, pero ahora se ven afectados por la medida de fuerza.

Sin luz en barrio Newen del Sol

El drama de fondo del barrio Newen del Sol

Rosa contó que varias familias de la ciudad compraron sus terrenos en el ex loteo Empleados de Comercio en el año 2005 y que los mismos habían sido vendidos como zona de chacra con permiso de urbanización. Sin embargo, con el paso del tiempo se dieron cuenta de que habían sido "estafados".

"Las familias que compramos los lotes éramos copropietarios de los mismos y nos prometieron que Comercio se iba a encargar de realizar todos los trámites con el IPPV para construir las viviendas y pudiéramos tener nuestros hogares al fin", detalló.

No obstante, los años pasaron y las promesas que habían recibido nunca se cumplieron. "Terminamos de pagar los lotes y en el año 2018 decidimos venir a hacer uso de nuestras tierras, nos dimos cuenta de que habíamos sido estafados. Por eso hoy estamos colgados de la luz y nuestra situación ante el Municipio es irregular", indicó.

Ahora, los vecinos no se sienten escuchados y aseguran que viven "marginados". "Nos somos ciudadanos de segunda, somos ciudadanos de Cipolletti", concluyó Rosa.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario