El clima en Cipolletti

icon
Temp
91% Hum
LMCipolletti Guerra

"Usan la violación como instrumento de guerra"

Organismos alertan sobre los abusos de las tropas rusas en Ucrania.

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa recrudeciendo y, pese a que en las primeras instancias del conflicto bélico se esperaba que las tropas que responden al Kremlin no cometieran violaciones a los derechos humanos contra civiles, las imágenes en Bucha, en las que se podían observar cuerpos ejecutados desparramados en las calles de la ciudad. Escenas similares también se vieron en otras regiones, como Mariupol, clave por ser uno de los principales polos industriales de Ucrania y que, según el propio Putin, fue tomada "con éxito" por las tropas rusas.

Por ello, un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) señaló que se registraron casos masivos de "violencia de género relacionada con el conflicto, como violación y acoso sexual". La psicóloga Vasylisa Levchenko, que fundó un servicio gratuito que asesora a las víctimas de la guerra, advirtió que el Ejército de la nación invasora no tiene límites a la hora de demostrar su dominación: "Los soldados rusos están haciendo todo lo posible, y esas son herramientas válidas para ellos. La violación es un instrumento de guerra contra la población civil. El arma es una demostración de total desprecio hacia el pueblo ucraniano. Hay personas que se sienten culpables por sobrevivir, por ver a una persona morirse adelante de ellos".

Te puede interesar...

Una de las redes creadas por la profesional, llamada Psy.For.Peace, le brindó apoyo a cerca de 50 mujeres que fueron agredidas sexualmente por diferentes soldados rusos; entre varios casos, hay una chica de 15 años y su mamá que fueron abusadas por integrantes de las fuerzas chechenas cercanas a Vladimir Putin.

El presidente Volodímir Zelenski, por su parte, anunció que Rusia se mostró reticente a aceptar un armisticio durante la Semana Santa ortodoxa. El exagente de la KGB busca apoderarse del Este ucraniano y ya se avanza con la construcción de puente terrestre que cubre los territorios que ya están bajo su control, incluida la polémica península de Crimea.

El primer mandatario norteamericano Joe Biden, por otro lado, expresó que la colaboración estadounidense y de las potencias de Occidente fue clave para evitar que Kiev sea invadido por el Ejército que responde a Moscú: "La batalla de la capital fue histórica con una asistencia sin precedentes de los Estados Unidos y nuestros aliados".

Ucrania violación

Putin se reunirá con el líder de la ONU

El presidente ruso Vladimir Putin mantendrá una reunión el próximo martes con el líder de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. El portugués le había exigido un encuentro al exagente de la KGB con el objetivo de promover puntos de encuentro entre la postura del Kremlin y la del gobierno comandado por Volodímir Zelenski.

Anteriormente, Moscú había emitido críticas en público al organismo por no haber intentado ponerse en contacto cuando inició el conflicto bélico. Además, se supo que Guterres intentará negociar con el canciller ruso, Sergei Lavrov .

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario