Unter aceptó la oferta salarial con divisiones internas

La propuesta oficial fue aprobada por la mayoría. Siete seccionales se opusieron.

El gremio Unter quedó dividido tras el congreso extraordinario en el que se votó a favor de la oferta salarial del gobierno. La propuesta oficial se aceptó por mayoría (94 a 43) y con observaciones, pero los atenuantes no calmaron la bronca de los dirigentes que querían seguir negociando.

Gonzalo Olguín, secretario general de Unter en Cipolletti, aseguró que la moción de la delegación fue “exigir una recomposición y aumento salarial en blanco en relación al proceso inflacionario con cláusula de revisión. Siete seccionales votaron esa moción, mientras que otras 10 aceptaron el acuerdo.

Te puede interesar...

Sin embargo, primó el deseo de la mayoría de las seccionales para asegurar un incremento para el último trimestre del año. El gremio exigió mantener abierta la paritaria para acordar cómo este aumento (no remunerativo) se incorporará al básico, y pidió que ese proceso sea a partir de enero.

Con el acuerdo, los docentes percibirán 2000 pesos en septiembre, 2500 en octubre y 3500 en diciembre, más un bono de fin de año. “Es muy importante que esto corresponde a 2018 y que ese blanqueo salarial permita abrir la próxima paritaria”, expresó la secretaria general de Unter, Patricia Cetera, tras el cierre del congreso.

Las consideraciones que el gremio docente hizo ayer sobre el acuerdo incluyeron que las subas otorgadas hasta ese mes sean consideradas como la base de la recomposición salarial de 2018 y que sobre ese monto se continúe la negociación paritaria para 2019.

Las objeciones del sindicato docente

Blanqueo

El sindicato exigirá a Educación que las sumas fijas que se cobrarán hasta fin de año pasen al sueldo básico a partir del inicio del 2019, pero sin tener impacto en la próxima paritaria. En enero ya está resuelto el cobro de $3500 no remunerativos.

Paritaria abierta

A pesar de aceptar la oferta para el último trimestre del año, la Unter puso como condición que la negociación paritaria se mantenga abierta hasta diciembre por el impacto de la inflación. Así, quieren agilizar la negociación de la pauta salarial del 2019.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario