Uno de cada tres vehículos circula por el nuevo puente

La tercera vía logró descomprimir el intenso tránsito que había entre Neuquén y Cipolletti.

POR NATALI RUIZ DE GALARRETA / ruizn@lmneuquen.com.ar

A ocho meses de su inauguración, la esperada obra del tercer puente que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti ya es todo un logro: según los últimos cálculos, uno de cada tres autos que cruzan de una provincia a la otra lo hace por la nueva ruta.

La traza vehicular sobre el río Neuquén logró destapar las colapsadas vías de comunicación que existían entre las provincias vecinas del Alto Valle. El jefe de Seguridad Vial de Cipolletti, Miguel Elifonso, indicó que tal es así que de un total de 75 mil autos que transitan por día por los puentes, 25 mil lo hacen por el tercero. Los restantes, unos 50 mil, aún continúan circulando por la zona del ex peaje.

Te puede interesar...

Tránsito

Estos datos fueron contabilizados hace tan sólo dos semanas por los agentes de la Policía rionegrina, quienes observaron que en promedio circulan de 30 a 40 vehículos por minuto sobre el puente carretero durante los horarios pico. Algo que en el tercer puente, por ser sólo de vía simple, baja a la cifra de 20 a 23 autos por minuto.

Otra ventaja que acarrea la obra es la posibilidad de ahorrar hasta 20 minutos en los cruces. “Por la Ruta 22 ahora se puede pasar en hora pico en unos 5 minutos, gracias a tener otro acceso por el tercer puente. Antes tenías de 20 a 30 minutos, dependiendo desde dónde comenzaba la zona de cogestión”, comentaron desde la caminera.

Los miles de autos que llegan desde distintas ciudades a la capital neuquina tardan ahora en tiempo de espera un poco menos en la zona del peaje que dando la vuelta por el tercer puente. “Mucha gente prefiere utilizar la zona del peaje por una cuestión de costumbre y, por otro lado, porque también el ingreso al centro se complica un poco más para quien no conoce. Pero el que va a o viene a la zona, y más desde la cordillera, ahorra un montón de tiempo”, aseguraron.

La gente ya hizo propio el Tercer Puente

Más fluido

El anhelado descongestionamiento de tránsito en la zona de los accesos hoy es una realidad gracias a esta bifurcación en los cauces de autos, motos y camiones entre la confluencia de los ríos y la zona de bardas.

La descongestión vehicular y el ahorro en los tiempos de espera son las caras más visibles de la obra del tercer puente, pero también lo es la disminución en los accidentes de tránsito, comunes en estas vías. “No es que han desaparecido los siniestros viales, pero sí ha habido una gran disminución. Que es a lo que tenemos que encaminarnos”, sostuvo el policía caminero Fabián Fajardo.

La posibilidad de continuar el proceso de conexiones ágiles por medio de un cuarto puente aún está en una incipiente etapa de proyección.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario