El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
20% Hum
LMCipolletti canotaje

Una década remándola: la temporada está a pleno

La Escuela Municipal de Canotaje de Cipolletti cuenta con más de 50 alumnos y quiere federarse.

Esta es la época del año en la que los palistas disfrutan más del río y se refleja en el aumento de la matrícula de la Escuela Municipal de Canotaje de Cipolletti, que actualmente reúne a más de 50 deportistas. En la Isla Jordán se ofrecen clases seis días a la semana, para alumnos principiantes y avanzados.

Los hermanos Carlos y Hernán Pacheco –que este fin de semana están compitiendo en Chile- son los abanderados de la institución y en la última Regata Internacional al río Negro se les sumaron Pablo Reibold y Matilde Domínguez, quienes participaron en la travesía.

Te puede interesar...


Hay entrenamientos seis días a la semana, para principiantes y avanzados.

La Escuela comenzó a funcionar hace diez años, hace que ocho el entrenador Santiago Vázquez está al frente del grupo y hace tres que se construyó el botero de material, que fue clave para el desarrollo de la disciplina comunal. También alojó un programa de Nación que acercó a los estudiantes al deporte.

En esta temporada se atrasó el inicio de la actividad por el cambio de gobierno, pero desde el 14 de enero se reactivó la propuesta.

"Muchos de los que se suman al canotaje primero vienen para conocer la Isla Jordán, más que nada lo hacen en verano, lo buscan como una alternativa para disfrutar de la época. Además, ahora están bastante de moda los botes de plástico y vienen para aprender de técnica y de cómo manejarse en el río", contó Vázquez.

Pablo y Matilde fueron los primeros del grupo de entrenamiento que se animaron a correr la travesía.

"Con su participación, le dio muchas ganas al resto, que vieron que ellos también podían hacerlo. Es cuestión de animarse y de prepararse, de pasar varias horas arriba del bote", sostuvo el entrenador, y añadió: "Vamos a ver si el año que viene podemos llevar más cantidad de botes a la Regata".

El objetivo en el 2016 es federar la Escuela, para que los deportistas puedan participar en compromisos nacionales representando a la comuna. La Regata no les exige a los palistas estar federados, pero en los campeonatos argentinos es requisito, es por eso que los hermanos Pacheco ganaron el último Argentino en Baradero representando al Club Del Progreso de Roca. "Era algo que lo había planteado con la gestión anterior, con la actual todavía no. Primero estamos resolviendo otras cuestiones como la del botero, pero es un objetivo para este año", sostuvo Vázquez.

La indignación
"Desde la ciudad por ahí no se ve cómo se está contaminando el río, pero te subís a un bote y haces unos metros y ya ves las salidas de caños que tiran todo al río", contó el entrenador, con mucha indignación.

"Lo lamentable es que no se está haciendo nada, hace diez años desde arriba de un bote mirabas dos metros para abajo y se veía el fondo, ahora ya no. Está muy contaminado", agregó Vázquez.

FRASE
"Muchos de los que se suman primero vienen para conocer la Isla Jordán, más que nada lo hacen en verano, lo buscan como una alternativa para disfrutar de la época".
Santiago Vázquez Entrenador de la Escuela Municipal de Canotaje


Regata
Locales en la travesía: "Dimos el primer paso"

"Dimos el primer paso", contó orgullosa Matilde Domínguez, quien participó de la última Regata al río Negro junto a Pablo Reibold en la categoría travesía K2 mixto B.

"Este año la meta era llegar y agarrar experiencia. El próximo año vamos a poder correr más relajados", agregó Pablo.

"En la segunda vez que seguía a Santiago (Vázquez, el entrenador y palista de la Asociación Italiana) en una Regata, él nos dijo 'qué mejor que estén ustedes dentro del agua'", contó Matilde, quien también destacó el apoyo de la familia Pacheco: "Nos esperaban en cada llegada". "Hay varios que se entusiasmaron, ojalá que el año que viene seamos más cipoleños en la Regata", concluyó Pablo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.7142857142857% Me interesa
91.428571428571% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
2.8571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario