El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
31% Hum
LMCipolletti Narco

Una banda narco de Neuquén vendía $30 millones al mes en cocaína

Operaban en el barrio Almafuerte de Neuquén Capital y distribuían a seis kioscos de la zona. Los desarticuló Antinarcóticos y secuestraron droga, efectivo, armas y municiones.

El departamento de Antinarcóticos de la Policía neuquina desarticuló una banda narco que comercializaba principalmente cocaína en la zona oeste de la ciudad. Al mes, se levantaban 30 millones de pesos con la venta solo de cocaína.

Las pesquisas se iniciaron hace más de seis meses cuando personal de la Brigada de Narcocriminalidad relevó información sustancial que daba cuenta que un matrimonio oriundo de Salta comercializaba cocaína y marihuana en su vivienda ubicada en el barrio Almafuerte, en el oeste neuquino.

Te puede interesar...

Con la información relevada, se pusieron en contacto con el Juzgado Federal N° 2 de Neuquén y el juez Gustavo Villanueva, tras analizar los elementos, brindó la anuencia para que continuaran con las pesquisas.

Modus operandi

Las arduas tareas de campo que realizó personal de A,ntinarcóticos permitieron determinar que el matrimonio salteño estaba compuesto por un hombre de 41 años y una mujer de 30.

En su domicilio se recibía el cargamento que luego era fraccionado y derivado a tres casas, también en el barrio Almafuerte, donde vivían los hermanos del líder de dicho emprendimiento familiar.

A su vez, se pudo constatar que habían abierto el juego a un familiar de una de sus parejas y había dos bocas más de expendio en Valentina Norte Rural.

La droga que recibían la estiraban y fraccionaban para luego comercializarla al menudeo.

BeFunky-design (77).jpg

Negocio millonario

De acuerdo a la investigación, que incluyó filmaciones y fotos, se pudo establecer que cada uno de los kioscos narcos vendía en promedio más de 110 dosis por día. La dosis es medio gramo de cocaína por lo que la cifra diaria que levantaba cada una de estas bocas de expendio superaba los 330 mil pesos al día.

Las aproximaciones que brindó Antinarcóticos al Juzgado Federal N° 2 dan cuenta que la comercialización mensual que hacía la banda narco de los salteños ascendía a 5 kilos de cocaína al mes, lo que al menudeo se traduce en unos 30 millones de pesos mensuales.

El negocio es millonario desde todo punto de vista. La banda cayó en tal nivel de relajo y confianza que eso permitió que los pesquisas terminaran descubriendo toda la trama narco.

Allanamientos

Con todas las pruebas recolectadas y los datos aportados por la Brigada de Antinarcóticos de la neuquina, la Justicia Federal libró una serie de órdenes de allanamientos que se concretaron este viernes.

El procedimiento había sido blindado por las autoridades de Antinarcóticos, por lo que se convocó a personal de otras áreas sin que supieran el destino que tendrían. De esta forma, se evitó cualquier tipo de filtración de la investigación que desde hacía seis meses venía realizando.

Se armaron seis grupos, a los cuales se les brindó todo el material sanitario respectivo de acuerdo a las normativas vigentes por la pandemia de Covid-19.

Con las primeras luces del día, los policías irrumpieron en forma simultánea en las seis viviendas marcadas durante las pesquisas.

De esta forma, se logró demorar a todos los involucrados de acuerdo a la investigación desarrollada y además secuestraron balanzas de precisión, elementos de cortes y sustancias con las cuales estiraban la cocaína.

En total secuestraron más de 1 kilo de cocaína, unos 200 gramos de marihuana fraccionada y dos millones de pesos en efectivo.

En una de las viviendas dieron con un arma de fuego y más de 70 municiones. Además, secuestraron dos vehículos de alta gama que habrían sido adquirido producto de la comercialización de drogas. También los investigadores incautaron material vinculado a la causa, como agendas, cuadernos y alrededor de 20 celulares. Todo este material será analizado con las ordenes respectivas para poder armar la cadena de comercialización y detectar cómo concretaban el ingreso de la droga a la provincia.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal, que en los próximos días procederá a indagar a todos los integrantes de la banda del salteño.

BeFunky-design (76).jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario