Un nene de cuatro años está grave tras consumir una hamburguesa en Las Grutas

El niño neuquino está internado en terapia en el hospital de Trelew por Síndrome Urémico Hemolítico.

Un nene de cuatro años, oriundo de Neuquén, se encuentra en grave estado en el hospital de Trelew tras consumir una hamburguesa en Las Grutas y contraer el Síndrome Urémico Hemolítico (el mal de la carne cruda).

La nefróloga pediátrica Marcela Boscardin, explicó en declaraciones a Canal 12 que el niño llegó deshidratado con sangre en la diarrea y está en plena enfermedad. "Es un paciente de alto riesgo", señaló.

La doctora explicó que se colocó una cánula para poder realizarle diálisis y señaló que en terapia se está conteniendo a la familia del menor.

Boscardin manifestó que en 2017 hubo 11 casos de Síndrome Urémico Hemolítico y esperaban que tras las tareas de prevención este año se reduzcan los casos. Además, destacó que es clave la limpieza y usar tablas diferentes para carnes y verduras para evitar la contaminación cruzada entre alimentos.

Embed

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

El Síndrome Urémico Hemolítico es originado por la bacteria Escherichia coli, presente en los alimentos, productora de la toxina Shiga y que afecta principalmente a niños menores de 5 años.

Es una patología con riesgo de vida para los niños o de trastornos en los riñones al punto de hasta terminar en trasplantes, siendo la tercera causa de trasplante renal en Argentina.

¿De qué manera es el contagio de persona a persona?

Este se da cuando una persona sana toca partículas de materia fecal de una persona infectada y, sin darse cuenta, se lleva las manos a su boca. Este tipo de contagio se puede producir por prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos después de ir al baño o luego de cambiar pañales y antes de comer. Entonces, el lavado de las manos, tanto de los adultos como de los niños, es fundamental para prevenir este tipo de contaminación.

Recomendaciones

Para evitar este tipo de mal se recomienda mantener la desinfección de la cocina y corporal, cocinar los alimentos el tiempo necesario, usar tablas diferentes para verduras y carnes para evitar la contaminación cruzada y mantener las comidas debidamente refrigeradas.

LEÉ MÁS

Avanzan en un tratamiento para combatir el SUH

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario