Un meteorito pudo observarse en Cipolletti

Vecinos de la ciudad alcanzaron a ver el fenómeno, pasadas las 19 de ayer.

En el norte de la provincia de Neuquén manifestaron escuchar un estallido.
 
Un extraño fenómeno se pudo observar, en la tarde de ayer, en el cielo de varias localidades del Alto Valle, en lo que podría haber sido la caída de un meteorito. Este fenómeno coincide con lo ocurrido en la madrugada del domingo en el noreste del país. En Cipolletti fueron varios los vecinos que afirmaron ver una bola de fuego.
El hecho comenzó a circular pasadas las 19 de ayer, en las redes sociales, donde muchas personas aseguraban haber visto un objeto caer desde el cielo, e incluso varios subieron imágenes que alcanzaron a tomar.
El fenómeno tomó notoriedad sobre todo en el norte de la provincia de Neuquén, lugar en el cual pudo apreciarse con mayor claridad.
Apenas se conoció sobre el episodio, fueron muchos los vecinos que se alertaron por la posibilidad de que esta ciudad hubiese sido el sitio en el que se habría estrellado la bola de fuego. Sin embargo, el director de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Cipolletti, Jorge Obreque, aclaró que no tenían información de que hubiera ocurrido una situación de este tipo.
Se desconoce si cayó algún resto de lo que pareció ser un meteorito, ya que se trata de un fenómeno que no alcanza a pasar la atmósfera.
“Es un suceso inesperado, aunque son más habituales de lo que uno cree. Por ahí no suceden de la misma magnitud del de Santiago del Estero, pero pasan seguido”, expresó Denis Martínez, de la Agrupación de Astronomía Aficionado del Hemisferio Sur de esta ciudad. Y agregó: “Generalmente se destruye y no queda nada. Tiene que ser muy grande para que queden algo que llegue a la tierra”.
En tanto, en el norte neuquino además de verse una luz, también hay testimonios que indican haber escuchado una explosión. El director de Defensa Civil de Neuquén y Ciudadanía de Chos Malal, Mario Ferrería, confirmó que a las 19.02 vio por un instante una luz roja en el cielo y escuchó un estruendo, por lo que consideró que podría ser un meteorito.  “Estaba en el patio de mi casa y observé en el cielo una fuerte luz roja casi anaranjada por un instante y luego una estela de un blanco muy fuerte durante diez minutos”, explicó. El funcionario añadió que  “de acuerdo a los datos recogidos sería un meteorito”.
Por su parte, Valeria Merlo, directora provincial de Defensa Civil de Neuquén, informó que el fenómeno también pudo observarse en Las Lajas, Loncopué, Zapala y Rincón de los Sauces, según lo reportado por los referentes del área de esas localidades.

En nueve provincias
Lo ocurrido en la región coincide con lo sucedido en la madrugada del domingo en varias provincias del noroeste argentino, en lo que se estima fue el paso de un meteorito por la atmósfera terrestre.
El meteoro pudo verse a las 3.30 surcando el cielo de Norte a Sur en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, San Juan, Corrientes, La Rioja, Salta, Córdoba y Catamarca.
Informó el astrónomo misionero Sergio Toscano que la lluvia de estrellas fugaces Eta Líridas tendrá su máxima actividad hoy y mañana, cuando el avistaje promete 40 meteoros brillantes por hora, la mayoría breves y pequeños destellos lejanos en el firmamento.

 

Deja tu comentario