Un mapuche murió de un balazo y apuntan a las fuerzas federales

Crece la tensión en Villa Mascardi. Hay otros dos heridos. Prefectura aseguró que hubo fuego cruzado.

Tras un enfrentamiento con miembros de la Prefectura en Villa Mascardi, cerca de Bariloche, un miembro de la comunidad mapuche murió tras ser baleado. El hecho ocurrió en cercanías del predio que el jueves pasado había sido desalojado por orden del juez federal Gustavo Villanueva.

Por el momento no se conoce la identidad del mapuche muerto, ya que, de acuerdo con lo informado por fuentes judiciales, habrían sido tres los heridos de bala.

Te puede interesar...

Ayer por la tarde, la MAP (organización que nuclea a los mapuches) había denunciado en las redes sociales que tres de los miembros de la lof Lafken Winkul Mapu habían resultado heridos por el accionar de las fuerzas de seguridad durante el desalojo. Los tres mapuches estarían vinculados a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Efectivos de la Prefectura estuvieron rastrillando la zona en busca de los prófugos luego del desalojo del jueves. Según fuentes de las fuerzas federales de seguridad, la balacera fue cruzada y los heridos fueron producto de un tiroteo, intentando descartar de este modo que la Prefectura haya reprimido a los tiros. Este enfrentamiento habría ocurrido cuando una decena de weichafes (guerreros mapuches), que estaban ocultos en una montaña que conecta el predio de Parques Nacionales que se encontraba custodiado por Prefectura, se enfrentaron con los efectivos.

De acuerdo con fuentes policiales, los mapuches comenzaron a arrojar piedras hacia los prefectos y, luego, también disparos de bala.

La zona donde ocurrieron los incidentes, Villa Mascardi, está marcada por el lago homónimo y se encuentra a 35 kilómetros de Bariloche. Ahora, las autoridades esperan comenzar una negociación para que se entreguen los activistas prófugos.

Otra denuncia por el desalojo

Los voceros de la comunidad mapuche denunciaron ayer junto a sus abogados que durante el desalojo hubo niños que fueron detenidos, incomunicados y precintados por las fuerzas federales. “Se trató de un desalojo sumamente violento” en el que los niños fueron maniatados con precintos, afirmaron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario