El clima en Cipolletti

icon
Temp
41% Hum

Un hallazgo hace temblar al universo de la física

La masa de una partícula no actúa en base a los estándares normales.

Un nuevo hallazgo puso patas para arriba a la comunidad internacional, que se encontró con una sorpresa en el acelerador de partículas Tevatron, de Estados Unidos.Ocurre que la masa del bosón W, una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza -las otras son la electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte-, fue objeto de un estudio realizado en abril de 2021 por el laboratorio norteamericano Fermilab. Si bien el ensayo, denominado Muon g-2 se había efectuado el año pasado, los investigadores lograron llegar a una serie de conclusiones en la actualidad con respecto a los modelos estándar que se utilizaban para explicar las leyes de la física.

Durante la prueba, los muones no se comportaron de la manera en la que la teoría abonada por todos los especialistas aseguraba. Ante las dudas de los propios expertos, se realizó una contraprueba que arrojó los mismos sorpresivos resultados. En cuanto a la recogida de los datos, fueron avalados por científicos de veinte países diferentes, verificando su veracidad.

Te puede interesar...

Las dos investigaciones anteriores habían arrojado resultados acordes a lo establecido por las leyes, de ahí la gran sorpresa.

Además, el bosón W es uno de los encargados de la interacción nuclear débil, responsable de la desintegración de las partículas subatómicas y crucial para nuestro conocimiento de la materia y el universo. Las fisuras en cuanto a las predicciones de los modelos reconocidos mundialmente sólo pueden significar una cosa: hay un mecanismo de la naturaleza que la raza humana todavía desconoce plenamente.

Al mismo tiempo, los investigadores resaltaron que las posibilidades de que el resultado del estudio sea erróneo es de tres en un billón. Anteriormente, el producto de los experimentos en los otros dos aceleradores de partículas en laboratorios europeos habían dado valores acordes con lo establecido por las leyes. De todas formas, la revisión de los nuevos descubrimientos puede llevar hasta un año. Las posibles explicaciones para lo acontecido en los estudios no abundan y hay una coincidencia entre los científicos: aún hay fenómenos que no conocemos.

68% es la composición de materia oscura del universo

Ninguno de los modelos ya conocidos permite elaborar suposiciones sobre las partículas no convencionales, que pueden ser las causantes de los enigmas del mundo.

El Estado, clave para el desarrollo

El acelerador Tevatron, situado cerca de la ciudad de Chicago, debió cerrar en 2011 debido a la falta de financiamiento del Departamento de Energía de los Estados Unidos; hasta la irrupción del LHC europeo, había sido el aparato más potente del mundo y funcionó a lo largo de 26 años, con grandes descubrimientos. La última partícula que faltaba detectar dentro del modelo estándar era el quark top y, luego de una serie de experimentaciones, los investigadores lograron registrarlo allí en 1995. De todos modos, las conclusiones con respecto al bosón W fueron conseguidas gracias a la recopilación de datos de las compañías CDF y DZero, que cuentan con militares en sus filas. El artefacto era un anillo de más de seis kilómetros de largo, y que permitía la colisión de los haces de los protones contra los haces de los antiprotones. El trabajo conjunto entre el Estado, mientras mantuvo viva la llama de la ciencia, y los expertos, provocó que las pruebas se realizaran a lo largo de once años, cuando el anuncio formal del último hallazgo no se había realizado aún y hacía falta la confirmación de los pares. El secreto fue el apoyo incondicional de los entes públicos .

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario