Un defensor acusó mala praxis y la Fiscalía lo cruzó
Entre las últimas horas del lunes y las primeras del martes, Jorge Gatica estuvo preso en la Comisaría 45, donde murió. Su cuerpo presentaba golpes en la cabeza, sus piernas, brazos y siete costillas fracturadas, producto de múltiples golpes que se habrían producido con el cuerpo y objetos contundentes. Para la Fiscalía, se trata de un caso de torturas seguidas de muerte. Sin embargo, uno de los abogados apuntó contra una médica del hospital por mala praxis.
En la audiencia de formulación de cargos, que pasó a cuarto intermedio a las 14 de este sábado, la fiscalía detalló que una hora después de su detención, aproximadamente, a Gatica "lo trasladan al hospital. Lo ve la médica Cristina Hernández, quien certifica trauma facial, eccoriaciones y trauma costal. Seguramente son consecuencias del accionar policial para reducirlo. La doctora considera que no requería estudios, ni la intervención de otro particular", detalló la fiscalía.
Te puede interesar...
El certificado médico conta en el expediente y es una de las pruebas del Ministerio Público para sostener que el preso fue golpeado luego, en reiteradas oportunidades. "La doctora lo recibe las dos veces, cuando no tenía lesiones de gravedad, y cuando llega muerto", concluyó la fiscalía, por lo que la médica será una testigo clave en la causa.
A raíz de esa presentación, el abogado de uno de los policías que aparece más complicado en el caso -de apellido Sosa-, puso en tela de juicio el trabajo de la profesional. "Para nosotros hay controversia en la plataforma fáctica y la calificación legal. La médica dice que en la primera consulta le expresa que le dolía la región costal derecha. Me asombra que la médica no haya pedido exámenes, porque la muerte se produce por la lesión del lado derecho. ¿No estaremos ante una mala praxis médica? Lo tengo que plantear", dijo el defensor Michel Richman.
El fiscal jefe Gustavo Herrera respondió a esa intervención, desacreditando la hipótesis. "Habló de mala praxis... le explico, con siete costillas fracturadas Gatica hubiese llegado en un solo grito. No, hubiese llegado muerto, como llegó. Por eso las lesiones se produjeron en las dos horas posteriores (a la consulta inicial)".
Herrera manifestó que cuando Gatica fue trasladado inicialmente al hospital "no había lesiones de consideración. Eso lo refrendan los médicos forenses".
Por otro lado, Richamn detalló antecedentes penales de la víctima y consideró que eso "debe ser valorado" al evaluar el caso.
El polémico argumento también fue contestado por Herrera. "El abogado nos dice que era mala persona porque tenía antecedentes. ¿Cometió errores, se desvió del camino? Sí, pero juzgamos a las personas por lo que hacen, no por lo que son", concluyó.
Leé más
Veterinaria denunciada por mala praxis suma otro escándalo: la acusan de usurpar el título
Operativo sorpresa: un llamado anónimo desbarató un kiosco narco
-
TAGS
- mala praxis
- médica
- policías
Noticias relacionadas
Lo más leído











