El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
44% Hum
LMCipolletti bono

Un cura neuquino le pidió a Alberto un bono de $100 mil para los brigadistas

Rubén Capitanio, reconocido por su militancia social, pospuso financiar el bono con un descuento del 20% del sueldo de los políticos.

El cura neuquino Rubén Capitanio, conocido por sus filosas posturas respecto a temas sociales y políticos, propuso que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, compense a los brigadistas de los incendios en el territorio nacional, con un bono de 50 mil pesos para los que tienen salario y de 100 mil a quienes no perciben ingresos.

¿Cómo se financiaría ese bono para los brigadistas? Con el recorte del 20 por ciento de los sueldos de los funcionarios nacionales, ministros, diputados, senadores y todo el personal de planta política, más el aporte de los partidos, de acuerdo a la propuesta del presbítero.

El fondo no sería “voluntario” sino “solidario”, es decir, que se le descontaría a cada uno de los políticos por débito automático para la emergencia climática.

El posteo de la tarde del lunes en su red social de Facebook generó todo tipo de repercusiones, como suele suceder con cada publicación que realiza respecto al impacto de temas sociales y económicos como el incremento de la pobreza en las personas más postergadas.

“Solicito que el presidente de la Nación saque hoy mismo un DNU otorgándole a cada brigadista contra los incendios en todo el territorio nacional, un bono agradecimiento del pueblo, por la suma de $50.000 a quienes ya tienen un salario propio privado o estatal, y de $100.000 a quienes no tienen ningún tipo de salario”, escribió Capitanio, quien fue mano derecha durante años del histórico obispo neuquino, Jaime De Nevares.

En diálogo con LM Neuquén, el párroco, que está hace cuatro años en la capilla San Sebastián del barrio Los Aromos de Plottier, no sólo con la actividad religiosa, sino con un trabajo social en los barrios más humildes, como lo hizo también durante años en el barrio Villa Obrera de Centenario.

Quillén Brigadista fotos incendios Aluminé (8).jpeg
El cura Capitanio posteó una propuesta que trajo debate: un bono para los brigadistas.

El cura Capitanio posteó una propuesta que trajo debate: un bono para los brigadistas.

“Esta era idea que tenía en su momento con el personal de Salud, porque estábamos en deuda con la ciudadanía como país y como estado debemos suplirlo. Hay gente que se pasó Navidad y Año Nuevo desde diciembre apagando incendios, ¿cómo no van a hacer un gesto para con ellos? No solo a los brigadistas sino a tanta gente voluntaria en la Patagonia”.

WhatsApp Image 2022-01-03 at 6.59.20 PM.jpeg

Hay más de 200 brigadistas en los incendios del Lote 39 de Quillén, en Aluminé y también en la Ruta 40 entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón que hace semanas trabajan en extinguir las llamas de bosques que se queman por completo, en medio de una ola de calor que no se registraba hace 60 años en el país.

Quillén Brigadista fotos incendios Aluminé (7).jpeg

La propuesta de Capitanio, que es reconocido por su militancia social y no tiene "pelos en la lengua" a la hora de opinar, generó muchos comentarios a favor, a pesar de que sostuvo que está acostumbrado a recibir críticas.

“Sería estúpido de mi parte que me diera lo mismo que me critiquen o no. Siempre pensé que lo importante era motivar que la gente a piense un poco y me parece que hay un mundo de los que se llaman los dirigentes, los obispos también, que se creen que la gente debe hacer lo que ellos piensan, pero ellos deben hacer algo para demostrar que ellos también tienen que pensar en la gente”, detalló el cura.

Dejá tu comentario