El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
72% Hum
LMCipolletti Denis Martínez

Un cipoleño descubrió un asteroide y le dará nombre

Denis Martínez, radicado en Las Grutas, hizo el hallazgo del cuerpo celeste, registrado por ahora como 2022 0X27. Fue renocido por la NASA.

El cipoleño Denis Martínez, radicado hoy en Las Grutas, descubrió, junto con otros dos “científicos ciudadanos”, un nuevo asteroide del llamado Cinturón Principal, ubicado entre los planetas Marte y Júpiter. El nuevo cuerpo celeste ha sido denominado en los registros astronómicos como 2022 0X27, pero sus descubridores pondrán darle el nombre que elijan una vez que se terminen los estudios y la descripción del objeto hallado.

Martínez es un astrónomo aficionado y promotor del astroturismo. Comenzó su labor en Cipolletti, donde llegó a tener un observatorio en el predio de la Estación Meteorológica. Luego, decidió mudarse al balneario atlántico, donde prosiguió con sus amplias actividades.

Te puede interesar...

Recientemente, recibió nada menos que el reconocimiento del International Astronomical Search Collaboration (IASC), perteneciente a la Hardin-Simmons University, por el descubrimiento del nuevo asteroide. En el certificado que le remitieron, figuran también otras dos instituciones que participan de la búsqueda de asteroides y otros cuerpos celestes. Una de ellas es la afamada NASA y la otra el Institute For Astronomy de la University of Hawaii.

Denis Martínez, astrónomo 2.jpeg

El programa de búsqueda de asteroides del IASC forma parte un emprendimiento mayor por el cual se proporcionan datos astronómicos de alta calidad a “científicos ciudadanos” de todo el mundo, quienes puede hacer, a partir del material, descubrimientos originales y colaborar en la astronomía práctica.

En la iniciativa, participa el denominado Minor Planet Center (MPC), o Centro de Planetas Menores, que es la única organización mundial existente para recibir y distribuir mediciones de posición de planetas menores, cometas y satélites naturales irregulares de los planetas principales. La entidad es responsable de la identificación, designación y cálculo de la órbita de todos estos objetos. Opera en el Observatorio Astronómico Smithsonian, bajo los auspicios de la Unión Astronómica Mundial.

El asteroide 2022 0X27 fue descubierto por Martínez y por el también argentino Damián Drago, junto con el ecuatoriano Deivy Castellano, quienes trabajaron en equipo. El hallazgo lo hicieron el año pasado a partir de cuatro fotografías de un punto del cielo proporcionadas por el IASC. Se trata de tomas digitalizadas con un programa que reconoce los asteroides y objetos celestes ya conocidos, para descartar errores.

Las fotos son sacadas con alguna diferencia de tiempo, lo que permite apreciar, paciencia y buen ojo mediante, el desplazamiento de un cuerpo que puede no haber sido detectado nunca antes. Es lo que hizo el equipo de Martínez, que halló el asteroide y trasmitió su descubrimiento.

Leé más

Noticias relacionadas