El clima en Cipolletti

icon
Temp
37% Hum
LMCipolletti nombres

Un abrumador machismo predomina en los nombres de las calles cipoleñas

Del total de 493 arterias que existen en la ciudad, solamente 17 tienen nombres de mujeres contra 206 que aluden a varones. Esto sin contar los varios nombres de ciudades utilizados que se refieren también a hombres.

Un habitual trámite de renovar, cada tantos años, el registro de nombres de calles por la incorporación de nuevas trazas en distintos sectores poblacionales, permitió esta vez a los integrantes del Concejo Deliberante observar que existe un abrumador dominio de denominaciones masculinas por sobre las femeninas, que están muy por debajo, incluso, de las designaciones que apelan a los árboles.

El hallazgo se dio al analizarse un listado con nuevos nombres sugeridos por el Ejecutivo municipal para sectores en crecimiento, donde se han dado loteos y donde incluso ya hay familias viviendo. Los lugares considerados están ubicados en los barrios Santa Marta, Curri Lamuel, Patagonia, Parque Industrial, La Falda, Mariano Moreno y El Manzanar.

Te puede interesar...

Para la nómina de 26 designaciones, el Ejecutivo tuvo en cuenta, lo que es habitual, respetar los llamados cuadrantes en los que se concentra y hacen respetar referencias que hacen alusión, por ejemplo, a ciudades de Río Negro, a Presidentes Argentinos, a Tangueros, Ciudadanos Ilustres Nacionales y Locales, plantas de la Patagonia y Lagos.

Así las cosas, la revisión del expediente en que consta el Registro Integral Individualizador de calles le permitió a la concejal Victoria Alfonso determinar que del total de 493 calles con que cuenta Cipolletti solamente hay 17 que detentan nombres de mujeres, mientras que las de varones alcanzan los 206. La diferencia es abrumadora y muestra el machismo imperante históricamente en la ciudad y el país.

El número de arterias que aluden a mujeres es muy inferior al de las que aluden a nombres de ciudades, que llegan a 108, muchas de las cuales, además, son distintivas de hombres. También superan a las féminas reconocidas las denominaciones relacionadas con árboles, que alcanzan las 110.

Por si fuera poco, Alfonso, quien es militante feminista, precisó que hay 43 designaciones humanas que se identifican con artículos masculinos contra apenas 2 que lo hacen con artículos femeninos. En esto se engloban nominaciones tales como Los bolivianos, del Camionero, del Inmigrante, y así. En su investigación, constató que no hay ninguna calle que se refiera a personas no binarias o de géneros fluidos.

"Un mapa bien machista de las calles cipoleñas", enfatizó.

Propuestas

De las denominaciones sugeridas por el Ejecutivo para las nuevas arterias, los integrantes del Ejecutivo, que son en su mayoría mujeres (cinco frente a un varón), pudieron cambiar solamente algunas de las propuestas, ya que se debió mayormente respetar los cuadrantes. Entre las modificaciones que hicieron, se cuenta el de incluir a María Remedios del Valle para una traza del barrio Mariano Moreno, y el de Aimé Painé, para el barrio La Falda. En el caso de Remedios del Valle, reemplazó la sugerencia de homenajear al ex presidente Carlos Saúl Menem, y en el caso de Painé, al genial pintor nacional Xul Solar. En algunos casos en que no pudieron utilizar nombres de mujeres, buscaron nombres masculinos alternativos, como el del gran cantante de tangos y cineasta Hugo del Carril, que será recordado así en Santa Marta, al igual que el siempre recordado chalchalero Juan Carlos Saravia.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.428571428571% Me interesa
2.8571428571429% Me gusta
12.857142857143% Me da igual
68.571428571429% Me aburre
4.2857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario