El clima en Cipolletti

icon
Temp
52% Hum
LMCipolletti Jujuy

Turista murió mientras estaba varada por una protesta en Jujuy

La víctima fue una mujer de nacionalidad boliviana, que viajaba en colectivo. Sufrió un paro cardiorrespiratorio antes del ingreso a la localidad de Abra Pampa.

Una turista boliviana falleció este domingo en la localidad de Abra Pampa, en Jujuy, luego de desmayarse en un colectivo que estuvo parado por horas en un corte de ruta.

La víctima fue identificada como Virginia Florez Gomez, quien reside en la provincia de Buenos Aires. El hecho ocurrió alrededor de las 13, sobre la Ruta Nacional N°9. Allí un colectivo de larga distancia estaba esperando para poder pasar y la persona de 66 años comenzó a sentirse mal, hasta que se desmayó.

Mientras tanto, en la ruta se encontraban las comunidades originarias realizando una nueva jornada de cortes, en rechazo a la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales.

Una ambulancia del SAME llegó al lugar para asistirla y trasladaron a la mujer al hospital local. Sin embargo, cuando llegaron al nosocomio la persona se volvió a descompensar y los médicos le realizaron arduas tareas de RCP, pero no pudieron salvarle la vida pese a los esfuerzos. El parte médico indica que falleció de un paro cardiorrespiratorio.

SAME Jujuy

La turista había partido de Buenos Aires el pasado jueves, pero el corte de ruta de Purmamarca detuvo a la unidad en la que viajaba por casi 10 horas. Luego de lograr pasar ese corte se encontraron con otro en la Ruta Nacional N°9, pero ahora en Abra Pampa.

En ese lugar los manifestantes informaron a todos los vehículos varados que el bloqueo permanecería por tiempo indefinido y que durante la jornada decidirían si dejaran pasar a los vehículos o no.

El cuerpo de la víctima permanece en el hospital de la localidad jujeña donde ocurrió el deceso, en tanto el fiscal del Ministerio Público de la Acusación de la zona habría iniciado una investigación de oficio y no se descarta que se ordene una autopsia al cuerpo de la turista no se descarta la realización de una autopsia.

La denuncia del gobierno de Gerardo Morales

Producto del fallecimiento, que se produjo en el marco de sucesivos cortes de ruta en rechazo a la aprobación de la reforma parcial de la Constitución, la líder de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud radicó una denuncia frente a lo ocurrido durante aquella jornada.

En primer lugar, Pamela Wallberg se prestó a reconstruir el hecho. Luego indicó las condiciones bajo las que se produjo la muerte: “La trasladaron en estado crítico hasta el hospital local. Al llegar, la mujer se volvió a descompensar por lo que los médicos le realizaron arduas tareas de RCP, pero nada pudieron hacer para salvar la vida de la turista que, finalmente, murió en el trayecto del móvil de emergencia al shock room del nosocomio”.

En virtud de la obstrucción del paso, se perdieron valiosos minutos que posiblemente habrían hecho la diferencia en el fatídico desenlace. Incluso la mujer ya había sido demorada varias horas previo al deceso”, manifestó Wallberg en el documento al que tuvo acceso La Nación.

Luego remarcó que el bloqueo llevado a cabo por los protestantes atenta “contra los Derechos constitucionales básicos de libertad, atención de la salud, libre circulación, trabajo y comercio, entre muchos otros”.

En consecuencia, exigió a la Justicia citar al chofer de la empresa "El Quiaqueño", quien se comunicó con el SAME y solicitó asistencia, para brindar declaraciones de lo sucedido. De la misma forma, consideró pertinente que los paramédicos del SAME que socorrieron a la víctima también brinden testimonio.

Finalmente, pidió que “se arbitren los medios necesarios a los fines de establecer los responsables del hecho relatado”.

Dejá tu comentario