El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
9% Hum
LMCipolletti Interlagos

Trabajadores de la ex Interlagos aún esperan cobrar las indemnizaciones

Son quienes trabajaron en el predio de calle Tres Arroyos. El inmueble fue adquirido en un remate, por lo que cuentan con fondos para pagarle al personal. Cuestionan el rol del síndico.

Un grupo de trabajadores de la ex fábrica de gaseosas Interlagos, cuya quiebra se decretó en agosto de 2021, sigue reclamando el pago de las indemnizaciones.

Son 39 personas (más dos fallecidos) que se desempeñaron en el área de distribución de la empresa García y Compañía, que funcionó en la calle Tres Arroyos 643.

Te puede interesar...

Ese inmueble, que tiene una extensión superior a una hectárea y una superficie construida de 7218 m2, fue rematado el 14 de septiembre y lo adquirió la Cooperativa Obrera.

“La propiedad se vendió y no entendemos por qué todavía no nos pagan si la plata está”, lamentó Miguel Padilla, uno de los obreros que sigue esperando.

Según la información que manejan, la Cooperativa pagó alrededor de $305 millones, por lo que habría disposición de fondos para cancelar la deuda con el personal.

La causa la lleva el Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 9 de Cipolletti. Se trata de un expediente que se tramitó en paralelo al que terminó con la licitación pública de la Embotelladora Comahue, del misma grupo, que estaba ubicada en Ruta 22 y Luis Toschi. El establecimiento, donde se elaboraban las gaseosas, fue adjudicado a Inversiones Ramaja, que había ofrecido $100.000.000, dinero que, en este caso, tuvo como prioridad a los acreedores laborales.

Pagos frenados

Padilla y otros 24 trabajadores cuentan con el acompañamiento legal del Centro de Empleados de Comercio, a través de los abogados Oscar Nivella y Graciela Demiz, en un proceso iniciado en 2017.

Nivella explicó que los créditos correspondientes a cada obrero fueron verificados.

Sin embargo, destacó que los pagos tuvieron un primer freno por la intervención del síndico Alberto Cirigliano, designado tras la quiebra, quien reclamó que los operarios debían iniciar juicios ordinarios en la Cámara Laboral y además pidió que les pagaran el 50% de lo que les corresponde.

El juez lo desestimó y confirmó los montos demandados. Pero luego receptó otro planteo del síndico referido al tiempo laboral. Sucede que la AFIP dio de baja al personal el 31 de enero de 2020 ante un pedido de la empresa, que la tramitó de manera indebida, sostuvo el profesional, ya que la ley indica que el vínculo laboral se extingue con la quiebra. Es un punto relevante, ya que representa una diferencia cercana al 30% de los valores.

Los abogados apelaron la medida y ahora debe resolver la Cámara Civil. Recientemente presentaron un escrito para acelerar el dictamen, dado que con el paso del tiempo el dinero se licúa por la inflación. Esperan que salga antes de fin de año. Aunque todo se volvería frenar si el fallo es favorable y Cirigliano vuelve a apelar.

Pidieron destituir al síndico

El rol que cumple el síndico es cuestionado por los abogados de los trabajadores. No entienden por qué intercede para que no se paguen las indemnizaciones. De hecho, pidieron su destitución en un expediente que está en trámite. Consideran que “obstruye el proceso”.

“Es gente que en su mayoría superó los 50 años de edad, que de un día para el otro se quedó desocupada sin cobrar un peso, y muchos no pudieron reinsertarse en el mundo laboral”, resaltó Nivella. Por eso presentaron un “pronto pago laboral”, procedimiento que privilegia a los empleados para que cobren primero. Sostuvo que se da un hecho poco usual en los casos de quiebra, porque en este hay dinero para cancelar las deudas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario