Toma de la Isla: les dan 48 horas para que se vayan

La fiscal Guiñazú intimó a las familias que ocupan el predio.

La fiscal Rocío Guiñazú intimó ayer a los ocupantes de la nueva toma en la Isla Jordán a que en el plazo de 48 horas se retiren del predio bajo apercibimiento de iniciarles una causa penal por usurpación.

Mientras tanto, la Policía mantiene una consigna permanente en el lugar y sostiene la prohibición de ingresar materiales de construcción. Ahora sí permiten el ingreso de comida y agua.

Te puede interesar...

Las familias esperaban que el Municipio los convocara para resolver su necesidad, pero ayer el representante legal del Ejecutivo local, Mariano Radivoy, aclaró: “En estas circunstancias, bajo presión y extorsión, no nos vamos a sentar a dialogar. Si levantan la toma, no hay problema. Nos comprometemos a abrir una mesa de diálogo”.

Estos son los términos que les plantean a las familias que participan de la toma, y así como estas dicen que resistirán hasta que puedan acceder a una solución habitacional, con el compromiso de pagar el pedazo de tierra al que puedan acceder, el Municipio, por su parte, asegura que en tanto persistan con esta acción no será posible dialogar. Por dos razones, indicó Radivoy: “No corresponde la extorsión para pedir una tierra y la solución fácil que ellos buscan representa un riesgo porque están cerca de un brazo del río Negro. Ante una eventual crecida, están expuestos a sufrir una tragedia”.

El funcionario, agregó: “Espero que recapaciten. El Municipio les puede brindar una respuesta, pero no en estas circunstancias”. Sin embargo, las personas que ocupan el predio esperan ser convocadas, sin abandonar el predio.

El asesor legal recordó que hay un proceso de expropiación sobre 66 hectáreas que está en marcha y que, en ese marco, hay lotes disponibles. “Esto no es posible entre gallos y medianoches, es resultado de un proceso. Pero el Municipio está ofreciendo soluciones habitacionales que en 30 años no se dieron”, remarcó.

Para el Municipio, el camino a seguir es que levantan la toma y que se inscriban en un registro. “Pero si persisten con la intransigencia, no habrá diálogo posible. Porque, además, lo que están haciendo es ilegal, no nos tenemos que olvidar de eso”, advirtió Radivoy.

Mañana: se vence el plazo dispuesto por la Fiscalía para que abandonen el predio

No soportaron el frío y se fueron

A la intemperie y sin posibilidades de guarecerse del frío, algunas familias de la toma de la Isla Jordán decidieron abandonar el lugar. “Éramos 32 y esta mañana somos 24”, comentó Alfredo Lezcano, uno de los vecinos que todavía resisten. Son familias cipoleñas que antes de ocupar estas tierras fiscales pagaban un alquiler o vivían en la casa de sus padres o sus suegros. “Nosotros no pedimos que nos regalen nada. Solo queremos acceder a un pedazo de tierra y pagarlo dignamente, en cuotas que sean accesibles”, expresó el vecino. Los que se quedaron se defienden solo con carpas, ya que el rápido accionar de la Policía y la Justicia impidió que lograsen meter materiales de construcción y maderas. El fiscal Martín Pezzetta les dijo que están cometiendo un delito que y tienen que deponer su actitud, mientras que su par Rocío Guiñazú los intimó a dejar el lugar. No hay orden de desalojo aún, pero si persisten con esta acción, es lo que puede dictaminar la Justicia. Las familias que quedan planean hacer un comedor.

LEÉ MÁS

Cada vez son menos las familias que ocupan un predio en la Isla Jordán

Crece el enojo chacarero

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario