El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti Tren del Valle

Toma fuerza el reclamo por el retorno del tren de pasajeros

Distintas organizaciones y referentes políticos se reunieron para sostener el pedido. Quieren reactivar el tramo Cipolletti-Neuquén, suspendido hace poco más de un año y extender el servicio a Chichinales.

Representantes de distintas organizaciones y referentes políticos se reunieron para coordinar esfuerzos para el retorno del tren de pasajeros en el tramo entre Cipolletti y Neuquén, y para la ampliación del servicio a todo el Alto Valle rionegrino. Acordaron, principalmente, llevar adelante iniciativas para que el conjunto de la comunidad de Cipolletti y la región asuma un mayor protagonismo en el reclamo por el anhelado servicio ferroviario.

Hace más de un año que está paralizada la prestación de Cipolletti-Neuquén, que es la única que venía funcionando del lado de Río Negro. En Neuquén, en cambio, el servicio se ha ido ampliando con apeadores en distintos puntos de la vecina capital y con viajes constantes hasta la localidad de Plottier.

Te puede interesar...

Ahora, en Cipolletti y el resto del Alto Valle no quieren seguir siendo postergados. Por eso, el viernes se concretó una reunión en la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, en la que participaron integrantes del Centro de Estudiantes de esa unidad académica y de la de Ciencias Médicas, dirigentes de las Cámaras de Comercio de Cipolletti y Allen, y referentes de la asociación Despertemos los durmientes, sucesora de la asociación Tren del Valle. También estuvieron los legisladores electos Magdalena Odarda y Luciano Delgado Sempe.

En una declaración que se hizo pública después del encuentro, se enfatiza la necesidad de que el Tren del Valle vuelva a funcionar cuanto antes y en todas sus alternativas y no solamente para el circuito Cipolletti-Neuquén. También se aspira a la implementación del recorrido Cipolletti-Cinco Saltos y Cipolletti-Chichinales. Además, se brega por el retorno del viejo tren “Zapalero”, que conectaba en otras épocas Zapala con la ciudad de Buenos Aires.

En el documento, se afirma que la reinstalación del tren de pasajeros generará “a la población, especialmente a la más vulnerable, el reconocimiento a un derecho, que es el mejoramiento social y económico para una mayor conexión geográfica en la zona”. Se agrega que hoy la vigencia del derecho solo se ha plasmado a medias en la región, por estar disponible únicamente en Neuquén, mientras que en Río Negro se sufre por su carencia, en “una situación de asimetría en este servicio fundamental”.

“Desconocemos las razones para esta inequidad geográfica, para lo cual descartamos un problema técnico e intuimos que la falta de decisión sobre el particular es meramente política”, se resalta.

En el escrito, se insta a intendentes, concejales, diputados, estudiantes, sindicatos y cámaras de comercio de la región a acompañar la lucha por el tren de pasajeros.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario