El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti casos

Todos los casos de COVID en Neuquén son de la variante Delta

Así lo afirmó el director técnico del Laboratorio Central de la provincia. La mayoría de los casos se atienden de forma ambulatoria.

Pasaron apenas 17 días desde que se confirmaron los primeros seis casos de la variante Delta de coronavirus en Neuquén, y hoy el panorama muestra el avance vertiginoso de esta nueva cepa. Desde el Laboratorio Central de la provincia informaron que el 100% de las muestras tomadas en Neuquén capital corresponden a la versión Delta del virus, mientras que la cepa representa el 80% de las muestras tomadas a nivel provincial.

Luis Pianciola, director técnico de este laboratorio, explicó a LU5 que se notó un marcado incremento de la circulación neuquina de esta variante, más transmisible que las versiones previas del virus. Sin embargo, aclaró que son pocos los casos que presentan síntomas graves y requieren de algún tipo de internación. La demanda de terapia intensiva a partir de estos contagios es aún más escasa.

Te puede interesar...

Aunque aumentó el número de contagios diarios en la provincia, Pianciola dijo que "no hay aumentos en internaciones, son casos con escasos síntomas y con tratamiento ambulatorio. No es llamativa la cantidad de casos que requieren internación y mucho menos los que requieren atención en las terapias".

En ese sentido, el especialista aseguró que sólo se nota un incremento de la demanda en las áreas de consulta y de laboratorio, ya que es mayor el número de personas que detectan síntomas leves y acuden a los centros de salud a hacerse un hisopado. Si bien el número creció, sigue estando muy por debajo de los niveles más altos, que se midieron durante la segunda ola de contagios de coronavirus, a mitad de 2021.

Tras el paso de la segunda ola, el Laboratorio Central analizaba unas 300 muestras por día, y hoy el número pasó a 400, lo que representa una suba aproximada del 30%. Sin embargo, Piaciola detalló que este espacio llegó a analizar 1200 muestras diarias en los momentos más críticos de la pandemia.

De las muestras analizadas, se informó que un 100% de los casos de la capital neuquina pertenecen a la cepa Delta, mientras que un 80% del total de las muestras analizadas a nivel provincial representa esta nueva variante. Aunque esta versión del virus ya llegó a varias localidades del interior, hay ciudades que aún no se vieron afectadas por su presencia, como Zapala o Chos Malal.

Pianciola confirmó la presencia de casos Delta en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Cutral Co y Plottier. Sin embargo, la mayor presencia de la variante Delta se nota en la capital, que es la más afectada por los contagios, con 167 casos activos a la fecha.

En cuanto al perfil de los pacientes, Pianciola detalló que son personas de edades muy diversas, por lo que no se puede determinar si hay un grupo predominante que se esté infectando con esta nueva versión del coronavirus. Sin embargo, aclaró que la mayoría presenta síntomas leves que se tratan de manera ambulatoria, y que no representan mayores exigencias para el sistema de salud.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario